Astrólogo, psicólogo y constelador, Enzo de Paola, visita Ecuador

Enzo De Paola, es el astrólgo nacido en Venezuela, pero  de nacionalidad italiana que visitará Quito del 14 al 18 de noviembre. donde realizará sesiones individuales de astrología sistémica, un taller de constelaciones de Ritmo Gestacional, y dictará la charla «Mi historia familiar a través de la carta natal».

Su pasión por la Astrología apareció desde que era un niño, pero fue a la edad de mis 13 años cuando formalmente comenzó a estudiar de la mano de grandes maestros en Venezuela, como  Luis Delgado Bello, Roberto Masetti, Leo Shedar, sumando después a la Jeff Mayo School, escuela inglesa de Astrología donde también obtuvo una certificación de nivel académico.

Comenzó sus estudios universitarios en Psicología en la Paramount University de Florida, EUA. Durante su estadía en el Norte de América, aprovechó para presentar la prueba de admisión de la A.F.A (Federación Americana de Astrólogos) convirtiéndome con apenas 18 años en uno de los jóvenes aprobados por esta prestigiosa Organización y siendo el único venezolano en lograr tal aval en dicha edad. Mas adelante encuentra a otro grande de la Astrología mundial,  Nichol Campion, con quien culminaría una serie de seminarios para entonces ya con 19 años iniciar su apasionante camino.

Enzo asegura que ha hecho más de 13 mil cartas natales en sus 30 años de dedicación a la Astrología, y que de sus  45 años, 32 han sido de permanente estudios, realización y satisfacciones alcanzadas por medio de la Astrología.

Paralelamente, obtuvo el título de la Licenciatura en Psicología y luego realizo un doctorado en Clínica Psicosomática. Su búsqueda siempre aventurera y profunda en la indagación de la conducta humana y de lo existente más allá de nuestros sentidos lo llevó a estudiar Hipnoterapia Ericksoniana, Análisis Transaccional y finalmente la piedra filosofal de mi búsqueda: Constelaciones Familiares.

EDP: A raíz de mi avocación a las Constelaciones, sintetizo una herramienta que se convertiría a partir del año 2007 en uno de mis principales caballitos de batalla. Hablo de la fusión del lenguaje simbólico, arquetipal de la carta natal unido a la comprensión del campo sistémico familiar. Es así como fundamento los cimientos de mi propia filosofía y práctica denominada Astrogenealogía junto a mi creación original, método que posibilita a los astrólogos constelar el mapa natal: Movimientos de Esferas Internas. He creado una técnica dentro del campo de las Constelaciones llamado: Diseño del Ritmo Gestacional.

Mi formación en Constelaciones ha estado rodeada de verdaderas constelaciones de la materia: Carola Castillo, Joan Garriga, Tiuu Boszman y el padre de las Constelaciones, el maestro Bert Hellinger y su esposa Sofí Hellinger. Mi carrera profesional como astrólogo ha sido en lo personal y colectivo muy prominente, cosechando y entregando a esta sabiduría mucha dedicación, constancia y resultados. Fundé con 23 años de edad los Congresos Nacionales de Astrología de Venezuela como también la Federación Venezolana de Astrólogos de la que presidí durante 13 años hasta su extinción.

He realizado innumerables programas de televisión donde he sido siempre invitado en calidad de Astrólogo y terapeuta. Así también, tengo una larga trayectoria radial, columnista de prensa y articulista. He escrito dos libros y soy coautor de un tercero. Mis libros son: Perfiles y Destinos, Cita con los Astrólogos y El paciente le pregunta al Terapeuta. He sido invitado a mas de 30 Congresos de Astrología en el Mundo en calidad de expositor y tallerista.

He organizado mas de 20 Congresos y Jornadas Astrológicas en Venezuela y otros países. He formado en la especialidad que me conciernen, tanto en Astrología como en Constelaciones alrededor de 1000 alumnos a nivel mundial. He recibido muchos reconocimientos y galardones pero debo mencionar uno de los que para mí representa mayor valor emocional y profesional:» El Astrolabio» galardón obtenido en Septiembre del año 2012 en Mar de Plata, Argentina en el quinto Congreso de Astroar, organizado por un extraordinario astrólogo y estupendo amigo que ya no está con nosotros, Hugo Bonito».

LR: ¿Cuéntanos qué es la Astrogenealogía?

EDP: Es una fusión que combina el conocimiento ancestral astrológico con el lenguaje sistémico familiar. Permite obtener una mirada concisa de los sucesos que han podido acontecer dentro de las diversas generaciones de nuestra familia y determinar el origen de repeticiones, conflictos, bloqueos que se presentan en el aquí ahora de las personas. Muestra una nueva alternativa de resoluciones y una comprensión profunda que nos lleva a otros niveles de consciencia capaces de sanar, liberar y reordenar nuestra función en el sistema familiar como también reconocer nuestro propósito vital.

LR: ¿Qué son los nudos sistémicos?

EDP: Cada vez que exploramos un mapa desde la mirada sistémica encontramos una serie de elementos que ocasionan diversas reacciones en las personas. Algunas se sienten paralizadas, otras expresan estar dando vueltas en un círculo, otras personas hablan desde un estado momentáneo de satisfacción pero luego se vuelven a sentir desdichados. ¿Qué puede significar todo esto? Un nudo que se ha transmitido de una generación o varias generaciones provocando consecuencias que por lo general son inconscientes pero se sienten sus efectos. Es una traba que ha sido heredada.

LR: ¿Aqué se denomina las memorias del sistema?

EDP: Estos nudos son parte de historias que están ancladas en una especie de programas o campos que toda familia contiene. Estas son las llamadas memorias familiares. En la carta natal astro genealógica podemos descubrir con cual o cuales memorias mantenemos una lealtad. Hay cuatro tipos de memorias principales:
Ancestral (Fuego) Sensorial(Tierra) Mental(Aire) y Emocional(Agua).

EDP: Saber el bagaje de información de la Memoria a la cual correspondemos, es alcanzar un primer paso de abreacción catártica y poder comprender los órdenes del amor: Pertenencia, Jerarquía y Equilibrio. Una vez que miramos nuestra memoria, obtendremos respuestas de el guión o guiones personales a través del denominado «Signo Oculto».
El signo oculto o signo sombra es esa parte de nosotros que nos permitirá reconectar con los potenciales, anhelos, capacidades y propuestas que traemos para ser libres y poder reparar lo que quedó inconcluso en el pasado familiar. Pero también, el signo oculto mostrará las trampas psicológicas a las cuales estamos expuestos y como poder evitar repetir situaciones o aprender a manejarlas. Te doy un ejemplo: Una persona que tiene conexión con la Memoria Emocional en su carta natal vivirá circunstancias relacionadas con temas de pareja, el amor, los sentimientos, los problemas con la susceptibilidad, los secretos, las sensaciones de tristeza, preocupación, tendencia a ser víctima de abusos, engaños. Ah, pero también se puede encontrar con talentos vinculados con la sanación, la intuición, la vocación de servicio, la inspiración, las artes escénicas, la música. Entonces necesitará comprender que puede hacer con toda esa información y hacia donde se dirige. Allí es donde el signo oculto hace su aparición para integrar y sintetizar toda esa fuerza relacionada con el campo familiar y poder desarrollar sus propias cualidades. Si por ejemplo, alguien que tenga conexión con la Memoria Emocional es signo oculto Cáncer, tendrá que atender su relación con mamá, con la manera que ha vivido a su madre, también su forma de cuidar, proteger, alimentar a los demás. Que ocurre con el pasado y como lleva su presente.

EDP: Todo esto es canalizado a través de técnicas que ayudarán a la persona lograr un despertar y asumir la responsabilidad de sus actos. En todos estos casos, la técnica de apoyo se presta con el Movimiento de Esferas Internas, el método para constelar el mapa y liberar los diversos nudos, embrollos y trabas presentes en el ahora.Todos necesitamos alcanzar el propósito más pleno y revelador para nuestras vidas: el sentido del amor. Es aquí donde dirigimos toda la utilidad de este sistema para el reajuste, reencuentro, la reconciliación interior con aquello que lo ha mantenido alejado de su centro, de su integración amorosa y consciente. El derecho a pertenecer, esa fuerza que une y permanece cuando la inclusión es el verdadero objetivo. Así también el respeto por los que están o llegaron primero. A esto se le denomina sentido de Jerarquía. Y finalmente, buscar el balance entre saber dar y recibir. Estas tres fuentes, estas tres reconexiones representan los verdaderos órdenes del amor que cada uno de nosotros requerimos, buscamos, necesitamos para establecer una buena práctica de vida con nosotros mismos y los demás.

(I)

Más relacionadas