La ficción francesa «Vernon Subutex» abre el festival de series de Cannes

París.- (EFE).- La adaptación a la pequeña pantalla del último éxito literario de la francesa Virginie Despentes, «Vernon Subutex», abre este viernes la segunda edición de Canneseries, en la ciudad mediterránea de Cannes, a cuya particular alfombra rosa acudirá su protagonista Romain Duris.

La gala de este certamen, que se celebra en paralelo a uno de los mayores mercados del sector audiovisual, el MIPTV, servirá de aperitivo a la competición oficial, que se desarrolla del 6 al 10 de abril con diez series internacionales en liza.

Los tres primeros episodios de «Vernon Subutex», creada por Canal+, de 30 minutos de duración cada uno, se proyectarán en el auditorio del Palacio de Festivales, conocido por acoger desde hace 50 años el prestigioso festival de cine cada mes de mayo.

Los espectadores podrán acceder a la sala de forma gratuita aunque mediante previa reserva, si bien la organización espera atraer igualmente a los profesionales de la industria para garantizar su éxito también a nivel comercial.

La trilogía de «Vernon Subutex» comienza con la historia de un vendedor de discos de mediana edad que se ve obligado a cerrar su negocio, tras lo que empieza a vivir de ayudas sociales y acaba pernoctando en casa de sus amigos, pasando de una casa de otra fingiendo estar de paso en París.

La novela de Despentes publicada en 2015 tuvo un gran éxito en Francia, y fue traducida al español y a otras lenguas. En 2015 obtuvo además el premio literario Landerneau.

La ceremonia de inauguración de Canneseries contará también con la actriz británica Diana Rigg, que recibirá el premio Variety Icon Award por su carrera, y un nuevo trofeo que otorga la publicación Serieously, para la intérprete estadounidense Lindsey Morgan.

«Vernon Subutex» es una de las grandes citas de este encuentro que en esta edición ha dejado un amplio hueco al estreno fuera de competición de series de renombre como «Beecham House», «Nosferatu» o «The Rook».

Varias producciones, como la española «Félix» o la mexicana «Aquí en la tierra», compitieron en la categoría de mejor serie en la primera edición, que finalmente ganó la israelí «When Heroes Fly», así como la mejor interpretación, mejor guión o mejor composición musical.

Este año, la organización seleccionó la serie de Movistar+ «Déjate llevar», de Leticia Dolera, que disputará el premio con producciones como «Bauhaus» (Alemania), «The Feed» (Reino Unido) o «The Outbreak» (Rusia). EFE

mdv/er/cr

Más relacionadas