Walter Anliker: «la astrología, el mejor regalo del cielo»

Astrólogo suizo Walter Anliker.

Walter Anliker es un astrólogo suizo residente desde hace 30 años en México, donde tiene un consultorio astrológico con una amplia clientela, tanto nacional como internacional. En los años 90 certificó sus conocimientos profesionales en la Organización Norteamericana de Investigación Astrológica N.C.G.R, (National,  Council for Geocosmic Reasearch), es editor y ha publicado varios libros.

Escribe con frecuencia artículos astrológicos en Suiza (Astrologie Heute), España (Mercurio-3) y México (Observaciones Astrológicas, CASA 9 y prensa local); en la mayoría de ellos analiza constelaciones astrológicas en relación con eventos políticos e históricos.

Fundador de la revista “Observaciones astrológicas”, cuya primera edición se publicó en el año 2000, cada año publica el Calendario Astrológico y Aerodinámico Tropical con muy valiosa y sintetizada información astrológica para profesionales y aficionados. Da asesoría astrológica para la Agricultura Biodinámica Tropical, imparte consulta astrológica y asesoría aplicando las técnicas de la Astrología Horaria y Eleccional en su práctica diaria. Imparte clases semanales y talleres de fin de semana en la ciudad de México y en toda la República Mexicana.

Actualmente, el curso completo de Astrología que imparte consta de 28 módulos de enseñanza que abarcan aproximadamente más que 300 horas de estudio, en 3 años. Participa frecuentemente en congresos nacionales, internacionales y virtuales de astrología.

Walter Anliker estuvo en Quito y Guayaquil en el 2018 dictando talleres y realizando consultas y volverá a Ecuador el próximo junio. Walter colabora a menudo con larepublica.ec

LR: Walter, ¿cómo descubriste tu pasión por la astrología? 

WA: A principios de los años ochenta viví en Brasil, más concretamente, en Salvador de Bahía, en la playa y en medio de un ambiente de artistas, bohemios y buscadores viajeros. Recuerdo que en muchos encuentros y fiestas era muy común el preguntar a los demás por su signo zodiacal y así y de a poco la astrología comenzó a llamar mi atención. El uso recurrente de símbolos astrológicos por amigos pintores, escultores, poetas y músicos me motivó ya de regreso a Suiza, estudiar astrología de forma formal en diferentes escuelas en Zurich. Paralelamente, y cómo procesos internos, pasé junto a mi primer retorno de Saturno, varios años en un proceso terapéutico en cual la astrología era uno de los maestros y guías.

LR: ¿Dónde y con quién estudiaste? ¿Cuántas clases de astrología conoces?

 

WA: Te refieres a las diferentes escuelas y corrientes astrológicas que conozco y por cuales he pasado. Lo que practico y conozco bien es astrología occidental, usando el zodiaco tropical. Mi primer maestro fue Jean Claude Weiss en Suiza, de quien aprendí mucho sobre astrología mundial, después, el alemán Wolfgang Doebereiner de quién aprendí el Ritmo de los 7 años, y a través de lectura puedo nombrar al alemán Reinhold Ebertin con la Cosmobiología, los norteamericanos Steven Arroyo, Liz Green y Howard Sasportas con su visión astro-psicológica. Ya en México conocí la astrología tradicional a través de los astrólogos norteamericanos Robert Zoller y Robert Hand.

LR: ¿Cuál es la parte de trabajo como astrólogo que te gusta más y cuál es la que encuentras más desafiante?

WA: Mi trabajo me encanta, no me molesta que llega el día lunes. Gran parte de mi trabajo consiste en dar consultas, a veces doy más a veces menos clases. Participo en varios países en congresos internacionales e imparto talleres de todos los niveles. El gran reto para mi y para la astrología en general, es cómo transmitir, enseñar y comunicarnos a través de los nuevos medios de comunicación sin perder seriedad.

LR:  Tú que tienes una experiencia de muchos años en consultas y haciendo talleres de asesoría, de qué forma has visto que el hacerse su carta astral y sus tránsitos planetarios, por ejemplo, puede ayudar y cambiar la vida de las personas? En otras palabras, ¿para qué recomiendas tú la astrología?

WA: La astrología y su aplicación en una consulta tiene muchas y diferentes formas en que puede ayudar y orientar a una persona. En general, fomenta el auto conocimiento y produce más tolerancia hacia sí mismo, los demás y el mundo. Se puede decir que un buen astrólogo necesita tener una buena preparación profesional, necesita ser flexible como persona, con una gran amplitud de compresión humana. Finalmente, el éxito de una consulta depende más que nada en la disposición del cliente y de la capacidad del astrólogo para poder sintonizar bien con el cliente.

LRTú que eres europeo y has vivido en Europa y Latinoamérica, cual es la diferencia entre los astrólogos del viejo y los del nuevo mundo, si es que hay alguna?

WA: Veo un creciente interés en astrología seria en todo América Latina. Países como Argentina y Brasil tienen escuelas serias y en los congresos internacionales presentan trabajos de un alto nivel profesional. En toda América Latina en general hay una infraestructura en crecimiento, con mucha gente joven interesada en estudiar astrología seria. En cambio, en Europa se ve un cierto estancamiento en la actualidad, el gran auge allá fue finales de los años ochenta y a principio de los noventa. La astrología y su uso no está integrado en el sistema fiscal y por eso mismo, es limitado su ejercicio en varios países o debe ser disfrazado como terapia o servicio psicológico.

LRCuéntanos sobre los libros que has escrito, porqué y en qué circunstancia los escribiste.

Cada libro tiene su propia historia, el primer que se llama “Manual de Astrología”, lo escribí en circunstancias complicadas económicas, de espacio laboral y con problemas en la computadora, el segundo, “Las Herramientas de la Astrología” es una transcripción de apuntes de dos talleres míos de fin de semana y me costó mucho tiempo de trabajo para darle el formato final, los otros salieron rápido uno tras el otro. Escribir mis libros no era nunca un deber, era mi aporte profesional, algo como una misión u otros podrían decir que era mi destino, eso lo digo porque mi Medio Cielo  en Virgo y su planeta regente Mercurio en mi casa III y en Acuario lo señala desde mi carta natal.

LR:  En tu vida personal, ¿cómo utilizas las herramientas de la astrología para alcanzar tus objetivos con éxito?

WA: El proceso de usar y aprovechar progresiones y tránsitos es con los años algo cada vez más intuitivo que intelectual y mental, como lo fue al principio de los estudios. En pocas palabras, procuro evitar ciertas acciones, bajo ciertos influencias astrológicas y trato de coincidir, crecer y evolucionar con otros.

LR: ¿Qué clases de prejuicios son los que mantienen a algunas personas escépticas sobre la astrología, cuando es una ciencia muy exacta?

La relación entre la astrología y la ciencia es muy compleja y algo difícil de resumir aquí rápidamente. En general hay una gran rivalidad, especialmente del mundo científico hacia la astrología superficial en los medios de comunicación, que a la vez carece de seriedad. Evito estar en estos círculos por estar expuesto al espectáculo sensacionalista que no tiene profundidad y por lo tanto no aporta nada al crecimiento de la conciencia humana. Los prejuicios son la ignorancia, pocos que critican la astrología la han estudiado seriamente.

LR:  ¿Cómo ha sido tu relación con Ecuador, ¿cuándo nos descubriste?, y cuántas veces has estado aquí?

WA: Ya va ser la sexta vez que visitaré su bello país. En los años 1979 y 83 fue como mochilero y desde 2017 como astrólogo ya tres veces visito Quito y Guayaquil. Estuve en el año 1979 dos veces en Ecuador, la primera vez conocí Quito, la parte andina e incluso la selva amazónica. La segunda vez estuve mucho tiempo en varias playas y por más de una semana paseando en las islas Galápagos.

LR:  Si tuvieras que decir una sola cosa sobre la astrología, ¿qué dirías de ella?

WA: La Astrología y el Zodiaco son el mejor y más fascinante invento del ser humanos y el mejor regalo del cielo para el hombre en la tierra.

LR:  Si tuvieras la oportunidad de volver a nacer, ¿volverías a ser astrólogo? O sino, ¿Qué vida escogerías?

WA: Con gusto sería yo otra vez astrólogo, claro que sí. Pero pienso que lo más importante es vivir la vida que te toca vivir, aceptarte a ti y las cosas como son. Tratar de hacer lo mejor con lo que traes y tienes.

(F)

María Rosa Jurado

más información:

mariarosaj@hotmail.com

Ana María Pino: 0993766008

mapimo3@gmail.com

Más relacionadas