Personalidades de la literatura critican la Bienal de Novela Vargas Llosa por la escasa presencia femenina

Los escritores, Antonio Soler (España), Rodrígo Blanco (Venezuela), Gioconda Belli (Nicaragua), Rosa Beltrán (México), Manuel Vilas (España) y Gustavo Faverón (Perú) participan en la inauguración y conversación entre los cinco finalistas del III Premio Bienal de Novelas Mario Vargas Llosa este lunes, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Cien escritores han criticado en una carta pública lo que consideran como escasa presencia de mujeres en la tercera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa que comenzó este lunes en la ciudad de Guadalajara (México), con el Premio Nobel de Literatura 2010 a la cabeza de un programa de charlas con una representación masculina mayoritaria.

“Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa”, señala el texto firmado por los autores, principalmente hispanoamericanos.

Los escritores señalan que en esta edición entre los panelistas hay 13 hombres y solo tres mujeres; entre los candidatos al premio de la bienal hay cuatro hombres y una mujer; y que el jurado del galardón también lo componen cuatro escritores y una autora. “Las instituciones literarias siguen organizando y promoviendo espacios en los que la participación de mujeres aún es minoritaria o nula y, cuando se cuestiona, sus responsables recurren a una visión meritocrática falaz, en lugar de combatir desde dentro los privilegios masculinos”, apunta la carta sobre la cita literaria organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara.

El llamamiento a la inclusión en los festivales de literatura ha sido hecho por escritoras como Gabriela Wiener, Claudia Piñeiro, Liliana Colanzi, Fernanda Ampuero, Rosa Montero, Mariana Enríquez y Rosa Regás. También lo apoyan autores como Juan Villoro o Jorge Volpi.

Entre los firmantes, además de los ya mencionados, están Nuria Barrios, Mario Bellatin, Juan Cárdenas, Alejandra Costamagna, Aixa de la Cruz, Sabrina Duque, Diamela Eltit, Mariana Enríquez, Cristina Fallarás, Nona Fernández, Laura Freixas, Margarita García Robayo, Mauro Libertella, Lucía Lijtmaer, Fernanda Melchor, Lina Meruane, Luna Miguel, Emiliano Monge, Andrés Neuman, Mónica Ojeda, Iván Repila, Silvia Sesé, Samanta Schweblin y Clara Usón.

«Aquí no hay nada contra las mujeres, pero si alguien cree que por el hecho de ser mujer ya puede ser escritora, lo siento pero tengo que decirle que no», ha respondido este miércoles el escritor J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, durante la conferencia «Chamanes locales frente al instinto global: literaturas y mercados», que se celebró en Guadalajara.

Más relacionadas