La República cumple ocho años

Con más de un millón de páginas vistas cada mes, La República, un sitio web de noticias que se actualiza todo el tiempo, cumple ocho años en línea este 7 de junio. Fundada en 2011 por Carlos Jijón, La República fue el primer sitio digital de noticias independientes que apareció en pleno correísmo, en una época en que el entonces presidente Rafael Correa copaba todo el poder, los medios tradicionales retrocedían y arreciaba la persecución a los periodistas.

«Sepan, cuando lean La República, si es que lo leen… es como leer el Washington Post, ¿no?, uno de esos… que están leyendo ¡el vocero de Washington! jijiji… con permiso de la embajada, seguramente», lo describió Correa en esa época. En realidad, La República nace como un sitio de noticias pluralista que busca dar espacio a todos los actores y contar todo lo que está pasando. Empezó con un espacio audiovisual de entrevistas a cargo de Jorge Ortiz, y la capacidad para transmitir hechos en vivo desde Quito y Guayaquil. Poco a poco, fue incursionando en la producción y ha llegado a tener programas de gran éxito en la web.

«Turcafé», dirigido por Catrina Tala, fue un programa de entrevistas de gran acogida que llevó al set a personajes desde el actor Víctor Aráuz hasta el entonces alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el candidato presidencial Guillermo Lasso, pasando por estrellas de la televisión como Tania Tinoco y María Mercedes Cuesta. «La tertulia», que fue quizá el espacio cultural más importante de la web en el Ecuador, con un promedio de 30 mil vistas, dirigido por los escritores Carlos Arcos Cabrera y Miguel Molina, llegó a tener invitados como Jorge Volpi, Javier Cercas, y el Premio Cervantes Sergio Ramirez Mercado. En deportes, «Minuto Cero», dirigido por Jaime Macías, concentró a los mejores comentaristas deportivos del momento de Guayaquil. Y en opinión política, «Con Todo Respeto», conducido por Gabriela Calderón, Héctor Yépez, Luis Fernando Ayala, Alfonso Oramas, Maríasol Pons, entre otros, fue un referente del momento.

Pero el espacio más exitoso de La República en estos ocho años han sido las transmisiones en vivo de las protestas ciudadanas durante el gobierno de Rafael Correa. En circunstancias de que la mayoría de los medios de comunicación no las transmitían, y que los noticieros de televisión las reducían a una nota leída de treinta segundos, La República transmitía, desde Quito y Guayaquil, las marchas ciudadanas en defensa de la libertad durante el correísmo.

Marcha contra el fraude, en Quito, la noche del 7 de abril de 2017.

La decisión de transmitirlas provocó muchos problemas: los ataques cibernéticos a La Republica fueron muy fuertes y más de una vez nos bajaron el sitio durante más de un día. También trajo satisfacciones: en 2016, el sitio fue galardonado en la categoría de innovación tecnológica por la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, y nuestro director, Carlos Jijón recibió el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo.

No ha sido el único reconocimiento: en 2017 la Sociedad Interamericana de Prensa concedió una Mención de Honor al periodista Miguel Molina por una columna de opinión publicada en este sitio, que se tituló «Escribo por Cuba», una crónica de la captura de migrantes cubanos en el Ecuador y su devolución al régimen de los Castro. En 2018, La República recibió la condecoración «Voces de Libertad» entregada por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Carlos Jijón recibe el Premio Nacional de Periodoismo «Eugenio Espejo», el 29 de octubre de 2016, en la Unión Nacional de Periodistas, en Quito. foto de Alfredo Cárdenas, de El Universo.

Financiada enteramente con publicidad que se refleja en el propio sitio, La República llega a 2019, con un promedio de 30 mil páginas visitadas cada día, alrededor de un millón al mes, y convertida en un medio totalmente virtual, que aloja actualmente en su web al noticiero del UdlaChannel, el canal de los estudiantes de periodismo de la Universidad de las Américas, y que se transmite de lunes a viernes a las 18h00. Estamos felices de haber llegado hasta aquí, con la firme convicción de continuar.

Alonso Cueto y María Rosa Jurado. Foto: LaRepública.ec
Sebastián Cordero y Andrés Crespo en el programa #LaTertulia.
Iván Hurtado con el periodista Jaime Macías en el programa Minuto cero en La República.

Paypal