Espacio Violenta invita a la inauguración de muesta «Antípodas»

Guayaquil.- Espacio Violenta invita a la inauguración de «Antípodas», muestra colectiva de los artistas: Diego Ledesma García, Karina Cortez, Tania Lombeida Miño y Gary Vera Z, el viernes 21 de junio, a las 19h00, en espacio cultural Violenta ubicado en  Villavicencio 609 entre Maldonado y G. Rendón.

La muestra estará abierta hasta el 5 de julio de 2019 en horarios de martes a viernes de 10h00 a 18h00.

Antípodas define a la presente propuesta desde dos ámbitos, el primero son nuestros posicionamientos diversos y en ocasiones opuestos frente a cómo entendemos la producción artística, sin embargo aquellas tensiones generan líneas de diálogo que intentamos evidenciar mediante una exhibición como dispositivo. Para el segundo ámbito queremos indagar en el espacio que habitamos como artistas, donde estamos ubicados para manifestar nuestras inquietudes y procesos de producción como espacios generadores de experiencias.

La diversas maneras como entendemos la experiencia han sido exploradas desde principios del siglo pasado. John Dewey planteó a la “experiencia estética” como una mirada crítica a los modos de entender del arte en el auge de las vanguardias y la modernidad, en las que la obra de arte es aislada y se genera un discurso estético que separa al objeto (la obra de arte) de la experiencia que la originó y las nuevas que puede detonar.

Este ejercicio es replicado en la postmodernidad, donde este discurso estético sobrepasa al objeto del que es parte. De este modo hace a la obra de arte inmóvil, atada a un discurso incapaz de adquirir u ofrecer nuevas posibilidades de experiencias. Para definir experiencia en su complejidad, es indispensable vincular siempre lo práctico con lo intelectual o lo emocional; estas características forman una unidad en la que lo emotivo amalgama lo vivido para darle un carácter significativo e individual.

Con Antípodas queremos transitar por distintas experiencias estéticas que se conviertan en una forma de operar, donde lo vivido y el proceso creativo van de la mano y esta relación se pueda trasladar a nuestra producción artística. Esperamos visibilizar esta estrategia de trabajo mediante la exposición tanto de las obras propuestas como de los procesos creativos que tuvieron lugar, además de generar dispositivos de mediación crítica que den cabida a las experiencias de los públicos dentro de la exhibición.

(Los artistas)

Más relacionadas