Joel Valencia fue transferido al FC Barcelona

Esta mañana, el joven jugador ecuatoriano Joel Valencia que militaba en el Zaragoza español fue transferido a las filas canteranas del FC Barcelona.

Joel Valencia, joven de 17 años y miembro de la selección ecuatoriana de fútbol que participará en el Mundial de México en los próximos meses, fue transferido a las filas del mejor equipo del mundo, el FC Barcelona.

En España se comentaba ya hace algunas semanas de esta posible transferencia que hoy se pudo confirmar, el volante ecuatoriano jugará en las divisiones inferiores del Barca y vivirá en la “Masía”, de donde nacieron futbolisticamente jugadores de la talla de Lionel Messi, Xavi, Iniesta, entre otros.

Según la prensa española la transferencia se dio por una cantidad cercana a los 300.000 euros y además abrió la posibilidad para que jugadores importantes del Barca se vinculen al equipo del Real Zaragoza.

La noticia internacional del Heraldo de Soria dice textualmente lo siguente:

La perla de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza está a punto de incorporarse a la joyería de La Masía. Joel Valencia le ha dicho sí al Barça, club con el que ya ha llegado a un acuerdo, según confirmaron ayer a HERALDO fuentes de la entidad azulgrana. El joven centrocampista firmará un contrato por tres años con el club catalán, con distintas variables en función de la progresión del futbolista. Sólo resta que el Barcelona llegue a un acuerdo con el Real Zaragoza. El club aragonés recibirá una indemnización económica compensatoria. Además, pueden llegar varios jugadores cedidos al primer equipo.

César Joel Valencia Castillo aterrizó a Zaragoza en 2002 en busca de un mundo mejor. En Quinindé, cantón (municipio) de la provincia ecutoriana de Esmeraldas, quedaron sus tres hermanitos. Joel, nacido el 16 de noviembre de 1994, comenzó a jugar al fútbol en el barrio Oliver en las filas del Escalerillas, uno de los clubes más castizos de la capital aragonesa. Desde su primer contacto con la pelota, comenzó a destacar. En edad benjamín lo fichó el Stadium Casablanca. En alevines, Mariano Ayneto lo firmó para el Amistad. Su salto a la Ciudad Deportiva estaca cantado. Se incorporó al Real Zaragoza con 11 años para ingresar en los infantiles. La actual es su quinta campaña en el primer club aragonés.

En el Real Zaragoza siempre desempeñó un rol dominante. «Me alegro un montón por él. Se lo ha currado más que nadie», confesó ayer Rafa Latapia, ex entrenador del Zaragoza infantil. «Es el jugador más competitivo que he entrenado jamás. Tiene calidad para jugar en el centro del campo. Es polivalente. Además, sin tener un físico privilegiado, tiene condiciones para jugar arriba», explicó Rafa Latapia.

Invertir el orden natural

Su progresión en la Ciudad Deportiva ha sido espectacular. En cadetes, ya saltó al primer equipo. Esta temporada, a pesar de ser juvenil de primer año, ha vuelto a invertir el orden natural, siendo ascendido al primer equipo juvenil zaragocista, que milita en la División de Honor Juvenil. Allí, ha sido titular indiscutible para Javier Garcés. También fue citado con la selección juvenil aragonesa. «Es humilde, luchador y tiene calidad. Ginés Meléndez no dudó a la hora de llamarlo a la selección española sub 17», apuntó Carlos Berdejo, seleccionador aragonés. Ernesto Bello tampoco dudó y, antes de marcharse a Galicia en diciembre pasado, le puso a Joel un contrato de larga duración con el Real Zaragoza. A él apelará ahora el club aragonés para rascar alguna perrilla más en la negociación que mantendrá con el Barça.

Ya ha defendido la camiseta de España, pero, paradójicamente, acaba de ser citado por la selección ecuatoriana para el Mundial sub 17. También continúa defendiendo la camiseta del Real Zaragoza juvenil, aunque su futuro aparece teñido de azulgrana. Sin embargo, ahora mismo Joel viste la tricolor ecuatoriana. El próximo 11 de junio se enfrentará a Canadá, y el 15 de este mismo mes a Dinamarca. Ambos choques son preparatorios para el debut de la selección ecuatoriana en el Mundial de México, fijado para el 20 de junio ante Alemania.

Al otro lado del océano, en España, los derechos de Joel Valencia los defiende Gonzalo Arguiñano, agente de jugadores con domicilio en Valladolid. El club zaragocista, además de los derechos de formación proporcionales a los cinco años que ha militado en la Ciudad Deportiva, disfruta de las cláusulas compensatorias por desvinculación unilateral que aparecen en el contrato que meses atrás firmó el jugador. Dicha cantidad alcanza el millón de euros. La oferta del club catalán no supera los 300.000 euros. El diferencial entre una y otra suma podría ser cubierto con la cesión de varios jugadores con contrato a favor del Barça, que serían muy bien recibidos en el Zaragoza. Eso sí, Agapito todavía tiene que decir que sí… Esto es, el Barça tiene que hablar con Agapito. Por Agapito también tiene que pasar Joel para viajar a Barcelona. De momento, ya le ha dado el sí al Barça.

Fuente: www.estudio-futbol.com

Más relacionadas