Messi alcanza los 50 goles en victoria del Barcelona

BARCELONA (AP) — La voracidad goleadora de Lionel Messi no tiene límites. Con dos tantos ante el Racing de Santander, el astro argentino se acercó a nuevos récords con la camiseta del Barcelona al liderar el domingo la victoria 2-0 de los azulgranas en la liga española de fútbol.

El triunfo permitió al Barsa sumar 60 puntos y seguir a 10 del líder Real Madrid, cuando restan 12 jornadas por disputarse.

Los blancos venían de ganar 3-2 al Real Betis el sábado con un doblete de Cristiano Ronaldo, máximo cañonero del campeonato.

Con su 29no y 30er tantos en liga, Messi quedó a dos de Cristiano y a cinco de los 235 del histórico goleador del club, César Rodríguez. El argentino sumó siete en apenas cinco días tras sus cinco contra el Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones y alcanzó 50 en todas las competiciones esta temporada.

La llegada de Alvaro Cervera al banquillo del Racing no se tradujo en victoria local y los cántabros siguen en la zona de descenso con 24 unidades.

En partidos anteriores, el Atlético de Madrid del argentino Diego Simeone venció 2-0 al Granada, mientras que el Espanyol de su compatriota Mauricio Pochettino goleó 5-1 al Rayo Vallecano.

Con goles del brasileño Miranda y del colombiano Radamel Falcao, los rojiblancos ganaron por primera vez en seis fechas y suman 36 puntos, a uno de la plaza europea que ocupa con un partido menos el Athletic de Bilbao, que cierra la jornada contra Osasuna.

Igual están los «periquitos», que se reencontraron con el triunfo tras cinco fechas gracias a una tripleta de Kalu Uche y doblete del también brasileño Philippe Coutinho.

«Hemos hecho un gran partido», dijo Pochettino.

El Valencia desperdició una ventaja de dos goles ante el Mallorca y empató 2-2 en casa, aunque sigue tercero con 44 puntos.

Animado por el 7-1 endosado al Bayer entre semana, el Barsa se aplicó en la posesión de la pelota en Santander, empujando pacientemente al Racing hacia su propio arco, y avisó de su pegada con un tiro libre de Messi bien atajado por Mario Fernández y un disparo al travesaño de Andrés Iniesta.

En una de las pocas ocasiones en que Xavi Hernández pudo zafarse del pegajoso marcaje de Pape Diop, el organizador azulgrana progresó por el centro y dejó un balón a pies de Cesc Fábregas, que sirvió para la incorporación de Messi, autor del primer gol a los 29 minutos.

El Racing no varió su táctica defensiva tras el descanso y el Barsa castigó su conservadurismo con el segundo de Messi (56) tras penal sobre Fábregas, enérgicamente protestado por los locales.

Isaac Cuenca tuvo el tercero pero disparó al poste.

«Pese a la bajas, tenemos buen tono. A 13 puntos no podemos especular. Tenemos que ir a tope desde el primer minuto», analizó el timonel azulgrana Pep Guardiola, que consideró que el penal señalado a favor «no fue determinante. Hemos controlado en todo momento».

Más relacionadas