Críticas en Venezuela por inversión de Pdvsa en Emelec

Justo cuando ha surgido una enorme polémica en Venezuela por el patrocinio de la selección venezolana de fútbol, en el que han entrado en disputa la actual y vigente patrocinadora, Polar, y la petrolera Pdvsa, surge un cuestionamiento sobre la inversión que hace la estatal venezolana fuera de su país, precisamente en clubes de fútbol como el Club Sport Emelec.

Como antecedente, el anuncio de la futura terminación de contrato entre la Federación Venezolana de Fútbol y la empresa Polar, su principal auspiciante, esto en razón del advenimiento de un nuevo contrato publicitario entre la FVF y la estatal petrolera Pdvsa

Por lo pronto la empresa se anuncia que de terminar unilateralmente el contrato entre el auspiciante actual y la FVF, la empresa Polar cobraría una indemnización por daños y perjuicios debido a la rescisión del contrato sin causa justificada.

La prensa venezolana ha comenzado a recoger opiniones sobre la posición de Pdvs en el fútbol, señalando que la misma está muy ligada al tema político y que probablemente alguna autoridad instó a la FVF a «desvincularse» de Polar a cambio de Pdvsa, lo que trataría de un caso de «competencia desleal».

Luis Vicente León, director de Datanalisis, destaca que existe un trasfondo político que condiciona las decisiones de la Federación Venezolana de Fútbol, mientras que Rafael Esquivel, presidente de la máxima autoridad del fútbol venezolano, alegó que sencillamente el patrocino de Polar es «insuficiente».

Por su parte, Ricardo Enrique Antequera, experto en marcas y socio del Estudio Jurídico Antequera Parilli & Rodríguez, señaló que «la vinotinto y Polar juntas son poderosas. Con la terminación del contrato, la vinotinto pierde ingresos y Polar pierde la exposición de sus marcas en los logros deportivos, en el mejor momento histórico de la selección».

Antequera cuestiona algunos patrocinios de Pdvsa en el exterior. «¿Qué gana Pdvsa como marca al ser patrocinante del Emelec de Guayaquil, Ecuador, de equipos de fútbol argentinos, o en países donde ni siquiera esta empresa tiene estaciones de servicio y el público ni la conoce?», se pregunta.

«Son inversiones que no tienen que ver con reforzar la marca para el público internacional. Pdvsa no gana nada. Esos pagos por concepto de patrocinio se hacen por afinidades políticas entre los presidentes de los países y para el público venezolano que sigue esos eventos, pero nada más», se responde.

«Pdvsa no tiene presencia global, por lo que su exposición internacional como marca no tiene sentido, a diferencia, por ejemplo, de Castrol, a la que sí le conviene patrocinar la Fórmula 1, dado que tiene franquicias en todo el mundo. Al Grupo Santander también le conviene patrocinar al corredor Fernando Alonso, porque es un banco internacional», comparó. «Hay patrocinios que no tienen sentido para las marcas, sino como apuntalamiento de campañas políticas», reafirmó.

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5 Comments

  1. Es que el EMELEC es el equipo de Correa pues, entonces su «Big Brother» Chavez como no va a apoyarlo? Solo le faltan «Cohiba» y «Los Kjarkas» jeje

  2. Es que el EMELEC es el equipo de Correa pues, entonces su «Big Brother» Chavez como no va a apoyarlo? Solo le faltan «Cohiba» y «Los Kjarkas» jeje

  3. Pero como no va a auspiciar a EMELEC si eso debe ser una de las cláusulas obligatorias entre Rafael y Chavez, lo que me parece extraño es que en la camiseta no consten «Cohiba», » Los Kjarkas», «Khodro» jeje

  4. Pero como no va a auspiciar a EMELEC si eso debe ser una de las cláusulas obligatorias entre Rafael y Chavez, lo que me parece extraño es que en la camiseta no consten «Cohiba», » Los Kjarkas», «Khodro» jeje

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