EEUU se corona rey de los Juegos de Londres

La canadiense Tamara Tatham (de rojo) lucha por la pelota contra las estadounidenses Seimone Augustus (centro) y Angel McCoughtry, que finalmente se han llevado el oro en básquebol femenino. Estados Unidos se coronó el sábado como rey de los Juegos Olímpicos de Londres, al sacarle una ventaja insuperable de seis medallas de oro a China cuando falta sólo una jornada para clausurar las competencias.

Los tres oros que conquistó Estados Unidos —en el relevo 4×400, el básquetbol de mujeres y clavados de plataforma— fueron suficientes para alejarlo de China en el medallero general y recuperar el trono que cedió hace cuatro años en Beijing.

Estados Unidos cerró la penúltima fecha de los Juegos de Londres con 44 oros, 29 platas y 29 bronces, mientras que China tiene 38-27-22. El domingo se disputarán 15 finales, entre ellas el duelo Estados Unidos-España por el oro en el básquetbol de hombres, pero China sólo participa en cinco.

Gran Bretaña aventaja a Rusia 28-21 en medallas de oro en la lucha por el tercer puesto, pero los anfitriones todavía no pueden cantar victoria. Los rusos recortaron distancias el sábado con cuatro oros en atletismo y, aunque es altamente improbable, podrían ganar ocho títulos el domingo y aguarle la fiesta a los británicos.

Aparte de la lucha por los primeros puestos, la jornada volvió a pertenecer a Usain Bolt y los velocistas de Jamaica, que revalidaron el oro en el relevo 4×100 y fijaron un nuevo récord mundial de 36.84.

Bolt bajó el telón a su participación en Londres con la misma cosecha de tres oros que en Beijing y prologó su hegemonía en la velocidad.

«Es increíble, ha sido maravilloso», declaró Bolt.

El Estadio Olímpico vibró con el oro del británico Mohamed Farah en los 5.000 metros para completar el doblete en las pruebas de fondo, mientras que el cuarteto de las estadounidenses DeeDee Trotter, Allyson Felix, Francenca McCorory y Sanya Richards-Ross se impusieron en el relevo largo.

Estados Unidos también confirmó su supremacía en el básquetbol de mujeres, en el que está invicto desde que ganó el oro en los Juegos de Atlanta 1996, tras barrer a Francia en la final por 86-50.

China sufrió una gran decepción en los clavados desde plataforma, ya que el favorito Qiu Bo se tuvo que conformar con la plata. El estadounidense David Boudia dio la sorpresa al llevarse el oro, con lo que China no pudo igualar su cosecha de siete títulos en las ocho pruebas de clavados que consiguió en Beijing.

El penúltimo día de los Juegos marcó hitos para países como México, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Los mexicanos derrotaron 2-1 a Brasil en la final del fútbol de hombres para conquistar su primer oro —y primera metal de cualquier color— en esa disciplina, mientras que los boricuas lograron apenas su segunda plata histórica gracias a Jaime Espinal en la lucha libre. Keshorn Walcott, en tanto, consiguió el primer oro de Trinidad y Tobago en una prueba de campo al imponerse en el tiro de la jabalina.

Cuba, por su parte, volvió a la columna dorada en el boxeo, algo que no consiguió hace cuatro años en Beijing, con el triunfo de Roniel Iglesias en la final de los 64 kilos.

Las corredoras de Estados Unidos, de izquierda a derecha, Francena McCorory, Allyson Felix, Deedee Trotter y Sanya Richards-Ross festejan tras ganar el oro en el relevo 4x400 de los Juegos Olímpicos el sábado, 11 de agosto de 2012, en Londres. (AP Photo/David J. Phillip)

Más relacionadas