La bandera olímpica llega a Río

RIO DE JANEIRO (AP) — La bandera olímpica llegó el lunes a Río de Janeiro, ciudad sede de las Olimpiadas de verano de 2016.

Eduardo Paes, alcalde de Río, ondeó la bandera de cinco aros al descender de su vuelo desde Londres, donde la recibió el domingo durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de la capital británica.

La llegada de la bandera marca el inicio oficial de los preparativos para los Juegos de Río. La ciudad construirá cerca de 200 proyectos de sedes deportivas y otra infraestructura durante los próximos cuatro años.

Hablando en una apiñada conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Tom Jobim, Paes lo calificó como un «momento importante» para Río y para Brasil en lo general. Se comprometió a que los juegos dejarán un vasto legado para Río, metrópolis costera que sufrió décadas de negligencia al perder el estatus de capital del país ante Brasilia en 1960.

«Veo la llegada de esta bandera olímpica no como el inicio, sino como la consolidación de un importante proceso de transformación para la ciudad de Río de Janeiro», señaló.

Pero no todos están felices: un grupo de manifestantes se reunió afuera del aeropuerto en el que aterrizó el alcalde para protestar contra desalojos relacionados con los proyectos olímpicos.

El Comité Popular para la Copa Mundial y las Olimpiadas, el cual organizó la protesta, dice que hasta 170.000 personas están en riesgo de ser removidas de sus viviendas, o ya lo fueron, debido a proyectos relacionados a los dos mega acontecimientos deportivos.

El grupo señala que aproximadamente 4.000 personas que viven en la llamada Vila Autodromo, donde se construirá el Parque Olímpico, enfrentan el desalojo. Activistas se han quejado de la falta de consultas entre el gobierno y las comunidades afectadas, y también del bajo pago de compensación a los expulsados de sus viviendas.

Al preguntársele sobre cuál era el plan del gobierno para los residentes de Vila Autodromo, Paes respondió que no se realizaría nada sin consultas amplias.

Río de Janeiro será la primera ciudad de Sudamérica en ser sede de unas Olimpiadas.

Más relacionadas