Berdych eliminó a Federer en el Abierto de Estados Unidos

Nueva York.- El checo Tomas Berdych dio la sorpresa del Abierto de tenis de Estados Unidos al derrotar al suizo Roger Federer, número uno del tenis mundial, en los cuartos de final por 7-6 (7-1), 6-4, 3-6 y 6-3.

«No hay un mejor momento que éste. Lo he disfrutado y el público ha estado genial. Espero que todos hayan disfrutado el encuentro», dijo el checo, que ya ganó a Federer en los cuartos de final de Wimbledon 2010 y en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Berdych alcanzó por tercera vez en su carrera las semifinales de un Grand Slam después de Roland Garros y Wimbledon 2010.

El suizo, en cambio, es la primera vez que queda fuera de las semifinales del cuarto y último Grand Slam de la temporada desde que lo ganase de forma ininterrumpida entre 2004 y 2008.

Berdych arrolló con su primer saque a un Federer que cometió más errores de los habituales y falló en momentos en los que rara vez se desconcentra.

El checo, de 26 años, cerró con un ace un abrumador 7-1 en el tie break del primer set que sorprendió a los aficionados de la cancha Arthur Ashe, la pista de tenis más grande del mundo. Sin embargo, la grada confiaba en una reacción del suizo y lo arengaba.

En el primer juego de la segunda manga Berdych volvió a quebrar a Federer, que sin embargo pareció despertar por momentos en una noche fresca y húmeda en Nueva York.

Con 3-1 en el segundo set salvó tres pelotas de break, pero cedió su siguiente servicio con varios errores no forzados, incluida una doble falta. Berdych culminó la segunda manga con un nuevo saque directo y la grada comenzó a creerse que la derrota del número uno era posible.

Pero el suizo les devolvió la confianza después de un inicio del tercer dubitativo.

Dos sets y 3-1 abajo, Federer comenzó a brillar, a ser más certero y a jugar los puntos más metidos en la pista mientras la grada aplaudía más los errores del checo que los aciertos del número uno.

Ganador de 17 Grand Slam, el suizo se llevó los cinco juegos siguientes y cerró el set con dos majestuosas dejadas. Tomaba confianza y respiraba Federer.

Pero a Berdych no se le encogió el brazo y continuó ganando sus servicios con solvencia.

«Puede ser un gran problema si le dejas mandar. Intenté mantenerme fuerte y al final tomé la táctica buena en el momento adecuado», afirmó después del encuentro el checo.

Federer terminó cediendo su servicio ante el empuje de un certero Berdych y le dejó en bandeja el triunfo con 5-3 y saque.

No falló el checo: metió cuatro primeros servicios para cerrar su noche más mágica en Nueva York. Nunca antes había jugado Berdych en el turno nocturno del US Open, reservado a las mejores raquetas.

En su primer día bajo la luna y los focos de la Arthur Ashe Berdych sorprendió una vez más a Federer, que nunca había perdido en turno nocturno en el cuarto Grand Slam de la temporada.

SME

Más relacionadas