Real Madrid y Barcelona, líderes mundiales en ingresos

El Real Madrid y el Barcelona, por cuarto año consecutivo, son los clubes con más ingresos del mundo, según el estudio »Football Money League», elaborado por la empresa Deloitte, que analiza la información financiera de las entidades futbolísticas correspondiente a la temporada 2011/12.

Según este listado, el Real Madrid alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 512,6 millones de euros, un siete por ciento más que la campaña precedente: 126,2 millones de euros fueron en concepto de entradas (un 2% más que la temporada pasada), 199,2 por derechos de televisión (un 9% más), y 187,2 millones en concepto de publicidad, patrocinios y comercialización de productos (un 9% más).

Por lo tanto, el Real Madrid, primer club que supera los 500 millones de euros de facturación en una temporada, se consolida por octavo año consecutivo como el club de fútbol con mayores ingresos del mundo, con lo que iguala el récord del Manchester United inglés (fue primero entre las campañas 1996/97 y 2003/04).

El Barcelona se mantiene como el segundo con más ingresos, que se incrementaron un siete por ciento, hasta los 483 millones de euros. En concepto de entradas el club catalán ingresó 116,3 millones (un 5% más que la temporada previa), en derechos de televisión 179,8 millones (un 2% menos) y en publicidad, patrocinios y comercialización 186,9 millones (un 20% más).

Según la clasificación, la »Premier» aporta siete equipos a la clasificación, cinco de ellos al »top 10», Italia cinco, Alemania cuatro y España y Francia dos.

Los ascensos más significativos en 2012 fueron los de Manchester City, Borussia Dortmund y Nápoles, que subieron cinco puestos debido a sus buenos resultados en las competiciones domésticas.

El club inglés, campeón de la »Premier», accede por primera vez a las diez primeras plazas, y el Juventus, ganador de la Liga italiana, regresa al progresar tres plazas.

El Newcastle retorna al »top 20» en detrimento del Valencia, que baja a la vigésima primera posición, aunque sigue siendo el tercer club español por ingresos (111,1 millones de euros) por delante del Atlético de Madrid (107,9).

Más relacionadas