El primer Dakar de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este miércoles la inclusión de su país en el recorrido del Dakar 2014 que se realizará del 4 al 18 de enero por Argentina, Bolivia y Chile.

«Es un logro que el Dakar pase por Bolivia. Bolivia esta preparada, vamos a recibir a todos los competidores con todo el apoyo. Tenemos problemas para el paso de autos, el ingreso (a Bolivia) será para motos y cuadratracks», señaló el mandatario a la televisora ATB.

El anuncio hecho por el francés Etienne Lavigne fue seguido en La Paz por varias estaciones de radio y televisión, y el gobierno de Evo Morales mandó a su ministro Juan Ramón Quintana a París para cerrar el trato con Amaury Sport Organisation (ASO).

El rally Dakar de 2014 comenzará el 5 de enero en la ciudad argentina de Rosario, pasará el territorio de Bolivia y acabará, tras atravesar el desierto de Arequipa, en la localidad chilena de Valparaíso.

Bolivia sustituye a Perú, que albergó el año pasado la salida de la carrera, que acabó en Santiago de Chile, con victoria de dos franceses, Stéphane Peterhansel en coches y Cyril Despress en motos.

Tras su inicio en Rosario, tercera ciudad del país, con un podium de salida junto al monumento a la bandera, la caravana del rally tomará rumbo al oeste, hacia la cordillera andina, que bordeará en sentido norte hasta llegar a Salta, que acogerá el 13 de enero la jornada de descanso.

En ese momento, la caravana se bifurcará. Motos y quads entrarán en territorio de Bolivia, donde recorrerán la región de Potosí, mientras que camiones y coche irán directamente a Chile, en el desierto de Atacama, donde posteriormente se unirán el resto de los competidores.

El rally pondrá rumbo al sur hasta llegar a Valparaíso, que acogerá el final de la prueba el 18 de enero.

Más relacionadas