Real Madrid y Barsa resuelven a medio gas

BARCELONA, España (AP) — El Real Madrid y el Barcelona ganaron respectivamente el sábado por 3-1 al Betis y 1-0 al Levante, manteniendo los invictos en sus estadios en la liga española, así como la moral intacta de cara a los cruciales partidos de Liga de Campeones que deben disputar entre semana en Alemania.

El Barsa, que reservó al astro argentino Lionel Messi, jugará el martes en cancha del Bayern Munich por la ida de las semifinales de la Champions y el Madrid lo hará el miércoles en Dortmund contra el Borussia. La final continental se jugará en Londres el 25 de mayo.

Mesut Oezil anotó dos goles a los 45 y 90 minutos y Karim Benzema (57) completó la cuenta del Madrid para firmar un ajustado triunfo que le dejó con 71 puntos en el campeonato; a 13 del líder Barsa, que hizo valer un solitario tanto de Cesc Fábregas (84) para tumbar al Levante.

«Algunos quieren hacer ver que esta liga no interesa, pero sabemos lo que hemos trabajado para ganarla y vamos a seguir luchando», declaró Fábregas.

Los «merengues» se alejaron provisionalmente del Atlético de Madrid, que cuenta 65 puntos y un partido menos en el tercer lugar, mientras que el Barsa acaricia su 22da corona cuando restan seis fechas para la conclusión del torneo.

Jorge Molina recortó a los 73 por el Betis, que marcha séptimo, a dos unidades de los puestos europeos. El Levante es 12do.

Con Cristiano Ronaldo en un once titular donde formaron también canteranos como Casemiro y Nacho Fernández pero no el arquero Iker Casillas, el Madrid tardó en arrancar y vio cómo se retiraba el lateral Marcelo por lesión en la primera mitad.

Tras un cabezazo de Cristiano repelido espectacularmente por Adrián San Miguel, el Betis ganó presencia bajo la batuta de Beñat Etxeberría y la movilidad del colombiano Dorlán Pabón, quien sirvió al costarricense Joel Campbell para una volea desviada y luego apuntó al travesaño de Diego López desde fuera del área.

Un fogonazo de Cristiano también acabó en la madera bética, siendo el preludio del gol del Madrid, anotado al filo del descanso por Oezil en excelente definición al poste más cercano, tras combinar con Benzema.

El germano inició el contragolpe del 2-0 en la reanudación, cuando abrió para Cristiano, este avanzó para Benzema y el francés, con hambre de gol, optó por finalizar, de nuevo al palo corto de San Miguel.

El Betis no desfalleció y, tras otro cañonazo de Pabón, forzó un penal de Nacho sobre Raúl Castro que Molina convirtió en gol. Reducidas las distancias, Raúl Albiol evitó el empate del ariete colombiano tras un remate de Rubén Castro al travesaño, y Oezil sentenció en los descuentos, reorientando una volea de José Callejón.

«Oezil está a la altura de Cristiano o Messi. Con más acierto nuestro, el resultado habría sido otro. Lo más justo era un empate», lamentó el timonel del Betis, Pepe Mel, mientras que el segundo del Madrid, Aitor Karanka, lamentó las lesiones, pues López y Luka Modric también acabaron con molestias.

Pese a la ausencia de Messi, todo pareció ponerse de cara en Barcelona cuando el árbitro interpretó como penal una caída de Andrés Iniesta en el área del Levante.

Pero el arquero costarricense Kaylor Navas, relevo del uruguayo Gustavo Munúa, adivinó el lanzamiento de David Villa y tras una volea fuera de Christian Tello, tapó con igual solvencia un tiro libre de Dani Alves.

La zaga local, donde formó de inició Eric Abidal por vez primera desde que se sometió a un trasplante de hígado, apenas fue exigida por los delanteros del Levante, y el Barsa finalmente convirtió el dominio de la posesión en ocasiones tras el ingreso de Pedro Rodríguez y el chileno Alexis Sánchez, asistente de Villa en un disparo alto del goleador español.

La jugada precedió el tanto de la victoria, también servido desde la derecha por Sánchez y rematado tras control por Fábregas, seco, raso y a la esquina más lejana de Navas, quien aún tuvo tiempo de volver a lucirse frente a Rodríguez.

Al cierre de la jornada, el Valencia rentabilizó seis minutos de inspiración para golear por 5-1 al Málaga con tantos de Dani Parejo (25), Roberto Soldado (28 y 30), Sergio Canales (31) y el argentino Ever Banega (56). Los locales rebasaron en la clasificación al Málaga, quedando quintos con 53 puntos, uno menos que la Real Sociedad y tres más que el equipo entrenado por el chileno Manuel Pellegrini, que recortó por vía de Julio Baptista (45).

Previamente, Patrick Ebert (58) avanzó al Valladolid en Granada, pero el local Youssef El-Arabi (73) niveló para el 1-1 final.

Más relacionadas