Georgia podría no acudir a los Juegos Olímpicos de Sochi

Tiflis, 7 oct (EFE).- Georgia anunció hoy que podría revisar su decisión de acudir a los Juegos Olímpicos de Invierno que organiza Rusia en el balneario de Sochi después de que Moscú confiara uno de los relevos de la llama olímpica a un piloto de combate ruso que luchó contra los georgianos en la guerra de Osetia del Sur en 2008.

Georgia entiende como «politización del evento deportivo» el encargo al piloto Iván Necháyev, condecorado como Héroe de Rusia, de uno de los relevos de la llama olímpica en su estafeta entre Moscú y Sochi, denunció el viceministro de Asuntos Exteriores georgiano, David Zalkaniani.

El Gobierno georgiano advirtió en una nota oficial que «seguirá muy de cerca la preparación de Rusia para las Olimpiadas y tomará la correspondiente decisión en defensa del honor del país y sus ciudadanos si constata que los Juegos pueden ser usados contra los intereses georgianos».

A su vez, el vicepresidente del Comité Olímpico georgiano, Elgudzha Berishvili, aseguró a Efe que aunque Georgia no se plantea todavía el boicot a los Juegos, podría hacerlo si Rusia «continúa con esta política».

«De momento partimos de que los Juegos de Sochi no son un torneo ruso, sino una competición celebrada por el Comité Olímpico Internacional en territorio de Rusia», apuntó Berishvili.

Nacháyev «bombardeó ciudades y pueblos georgianos. Su participación en la estafeta es una provocación política y un gesto cínico», aseveró a su vez en otro comunicado el presidente del país caucasiano y líder del opositor «Movimiento Nacional Unido», Mijail Saakashvili, que siempre ha llamado al boicot de los Juegos.

Tres esquiadores de montaña georgianos y una patinadora sobre hielo están ya inscritos para participar en las competiciones olímpicas en Sochi, mientras que otras dos patinadores están a la espera de obtener sus licencias para sumarse al equipo olímpico de Georgia en las Olimpiadas.

La mayor esperanza que Tiflis deposita en ese evento deportivo es Elene Guedevanishvili, que obtuvo dos medallas de bronce en campeonatos europeos.

La estafeta de la antorcha empezó precisamente hoy en Moscú después de la ceremonia de su encendido ayer en la Plaza Roja de la capital rusa.

Su recorrido hasta el balneario del mar Negro será el relevo más largo de la historia de los Juegos Blancos, ya que recorrerá más de 65.000 kilómetros a manos de 14.000 relevistas a través de 130 ciudades de las 83 entidades federadas que componen este país eurasiático.

Después de visitar ciudades tanto en la zona europea del país como de Siberia y del Lejano Oriente y tras 123 días de recorrido, la antorcha encenderá finalmente el pebetero del estadio olímpico de Sochi el 7 de febrero de 2014, cuando tendrá lugar la inauguración de los XXII Juegos de Invierno.EFE

Más relacionadas