Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

El primer boxeador gay que aspiraba al título mundial, fue noquedo

LAS VEGAS (AP) — El mexicano Orlando Salido noqueó el sábado en el séptimo asalto al boricua Orlando Cruz, para impedirle al púgil gay la conquista del título mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).


Publicidad

Cruz, el primer boxeador en activo que ha anunciado públicamente su orientación gay, fue superado en buena parte de la contienda por el veterano Salido, quien asestó los golpes más poderosos y lo derribó mediante un derechazo a la cabeza en el séptimo episodio. De rodillas, Cruz no pudo levantarse antes de la cuenta de 10, a los 1:05 minutos del asalto.

“Fui a la esquina y él me conectó con un buen golpe”, dijo Cruz. “Creo que la pelea estaba pareja hasta entonces”.

El “Siri” Salido, quien perdió el título de la categoría de las 126 libras en su última pelea, lo recuperó gracias a su estupendo desempeño frente a Cruz, ex boxeador olímpico, que reveló su orientación homosexual el año pasado. El mexicano estaba arriba por 59-55 en las anotaciones de dos jueces y por 58-56 en la tercera tarjeta, antes del séptimo round.

“Éste es el mejor momento de mi vida”, dijo el púgil de Ciudad Obregón. “Gané un título por cuarta vez”.

Cruz fue recibido por una combinación de abucheos y silbidos, en una sede repleta de mexicanos que acudieron a apoyar a Juan Manuel Márquez, quien cayó más tarde en la pelea estelar ante Timothy Bradley.

El “Fenómeno” Cruz llegó al cuadrilátero escoltado por un hombre que agitaba una bandera con los colores del arco iris, símbolo de la lucha por los derechos de los gays. Peleó con pantaloncillos de esos mismos colores, dispuestos en el mismo patrón que tiene la bandera de Puerto Rico.

Fue la primera pelea por el título en que participa Cruz durante una carrera profesional de 13 años en la que ha tenido algunos altibajos. Cayó a una foja de 20-3-1 después de esta derrota.

“Éste es mi momento. Llegó mi hora”, dijo el púgil de Yabucoa antes de la contienda, visiblemente emocionado por un combate estelar en pos del cetro.

Pero no fue su pelea. Salido mostró su talento y su experiencia para eludir buena parte de los ataques que el boricua le lanzó. Cruz conectó pocos golpes sólidos, aunque aprovechó su guardia zurda para boxear con efectividad desde afuera en varias ocasiones.

El puertorriqueño Orlando Cruz yace en la lona tras ser noqueado por el mexicano Orlando Salido en el séptimo asalto de la pelea por el título de los pluma de la Organización Mundial de Boxeo, el sábado 12 de octubre de 2013, en Las Vegas (AP Foto/Julie Jacobson)

El puertorriqueño Orlando Cruz yace en la lona tras ser noqueado por el mexicano Orlando Salido en el séptimo asalto de la pelea por el título de los pluma de la Organización Mundial de Boxeo, el sábado 12 de octubre de 2013, en Las Vegas (AP Foto/Julie Jacobson)