Liga gana con gol de “Chucho” Bolaños

Liga Deportiva Universitaria de Quito consiguió su primer triunfo en Ponciano en 2014. Venció 1-0 a El Nacional, que en cambio, cosechó su tercera derrota. El partido, correspondiente a la tercera jornada de la Primera etapa de la Serie A de Ecuador, se lo jugó en Casa Blanca, ante una buena presencia de público. El único gol del partido lo anotó Luis Alberto «Chucho» Bolaños.

En los primeros minutos, la U tomó la iniciativa y buscó el arco rival. A los 17 minutos, Bolaños incursionó en el área y fue trabado, pero no tuvo la sanción del árbitro Samuel Haro, quien consideró que no fue penal. Pero trece minutos después, a los 30, una nueva incursión de “Chucho”, y una nueva infracción de Jorge Valencia fue sancionada por Haro, quien determinó la pena máxima a favor de los universitarios. Hólger Matamoros lo cobró, al centro, lo que ayudó para el lucimiento del arquero Adrián Bone, quien atajó el disparo. Es el segundo penal fallado por Liga en esta temporada.

Tras esta acción, El Nacional generó acciones de ataque que se diluían en tres cuartos de cancha. Ni Pablo Palacios, ni Marwin Pita, ni Tito Valencia, pudieron vulnerar a la zaga de la U, comandada de buena forma por Norberto Araujo. Así se fueron al descanso, con el marcador en cero.

Para la segunda parte, la tónica del compromiso no cambió. Liga proponía y El Nacional se defendía, y buscaba el contragolpe. A los tres minutos del segundo tiempo, una llegada por derecha de Luis Congo derivó en un centro para Luis “Chucho” Bolaños, quien sacó un derechazo para hacer inútil la estirada de Adrián Bone, y poner la primera y única del cotejo. Bolaños marcó su segunda diana en el torneo 2014.

A pesar de estar abajo en el marcador, la propuesta de los Militares no cambió. Más bien fue Liga que propuso fútbol, y generó algunas posibilidades más de gol, que no fueron aprovechadas por sus delanteros. Inclusive, Hólger Matamoros se dio tiempo para probar de medio campo, ante un salido meta Bone, y casi consigue pagar su error anterior. Los Merengues ingresaron a la cancha a Félix Borja, Diego Morales y Hancel Batallas, quienes le dieron profundidad. Mientras que los rojos pusieron en cancha a Daniel Esteban Samaniego, Augusto Sevillano y Roddy Zambrano, con quienes logró mayor presencia, aunque no la necesaria para vulnerar a la zaga y a la meta universitaria.

Al final, triunfo de la U, que lo pone en mitad de tabla con 4 puntos. Los Criollos, en cambio, son últimos con 0 unidades. En la próxima jornada, la U visitará a Barcelona en Guayaquil, mientras que El Nacional será local ante Universidad Católica.

Jorge Baldeón Medina/API

Más relacionadas