Agónico y polémico empate de los Chullas ante Liga de Quito

Deportivo Quito y Liga de Quito igualaron 1-1 en la edición 161 del «Clásico capitalino», jugado en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Félix Borja puso la primera del partido para la U, mientras que Víctor Estupiñán igualó, de penal, para los Chullas. Los Albos estuvieron a punto de llevarse los tres puntos, pero un penal sancionado en los minutos adicionales, permitió que los Chullas rescaten, por lo menos, un punto.

La primera parte se caracterizó por las pocas opciones de gol generadas por los equipos, quienes buscaron en la media distancia y en el juego aéreo, la respuesta para poner en riesgo la meta rival. La U intentó con Hólguer Matamoros, pero su tiro pasó cerca del poste derecho del arco de Rolando Ramírez. Y en otra acción, Enrique Vera intentó desde medio campo y casi sorprende al meta Azulgrana. Los Chullas tuvieron una jugada en donde un cabezazo de Carlos Garcés pasó apenas desviado del arco de Alexander Domínguez.

Para la segunda parte, Liga incluyó en el campo de juego al paraguayo Eduardo Ledesma, con lo que consiguió tenencia y buena distribución de balón. A los 53 minutos. Bolaños le pegó de afuera y puso en riesgo al arco local. A minuto seguido, Enrique Vera le pegó al ángulo de Ramírez, quien voló y salvó a los Chullas. Estas jugadas fueron un preámbulo de lo que vendría, ya que la U era mejor en la cancha, y a los 73 minutos, un pelotazo largo encontró en posición de gol a Félix Borja, quien con velocidad y potencia, superó a sus rivales y definió con clase ante la salida de Ramírez.

Cuando la visita defendía la ventaja y no pasaba mayores sustos, llegó la jugada polémica de la noche, cuando Norberto Araujo empujó a Carlos Garcés en el área de los Albos. El juez José Luis Espinel, con la colaboración del línea 2, Ángel Toaza, sancionaron el penal, ante los reclamos de los Liguistas. Al cobro, cuando se jugaban 93 minutos, fue Víctor Estupiñán, quien le pegó fuerte, y aunque Domínguez intuyó y tocó el balón, no pudo impedir el gol.

Al final del partido, los jugadores y el Cuerpo técnico de Liga se fueron contra el árbitro y sus colaboradores, y luego tuvieron escaramusas con los elementos de Deportivo Quito. De esta gresca quedó un expulsado: el arquero suplente de la U, Daniel Viteri. Con este empate, ninguno de los dos equipos sale de las posiciones secundarias que ocupan en la tabla de posiciones: Liga es séptimo con 7 puntos, mientras que Deportivo Quito es décimo con apenas 3 unidades, y sin conocer la victoria. En la próxima jornada, los Chullas visitarán a El Nacional, mientras que los Albos serán locales ante Deportivo Cuenca.

Jorge Baldeón Medina/API

lega

Más relacionadas