Coca Cola cambiaría campaña del Mundial por protestas

Cristo Redentor de Río de Janeiro. Foto de Archivo.

LONDRES (AP) — Coca-Cola anunció planes de emergencia para ajustar su campaña publicitaria del Mundial y suavizar el tono festivo en Brasil si hay manifestaciones durante el torneo.

Al presentar su campaña de mercadotecnia para la Copa del Mundo, el vicepresidente ejecutivo de Coca Cola, Joe Tripodi, dijo a la AP que el gigante de los refrescos reaccionaría rápido si hay protestas, en un intento por reflejar el ánimo del país anfitrión.

Una ola de manifestaciones, en ocasiones violentas, se propagó por Brasil el año pasado durante la Copa Confederaciones, el campeonato que sirve como preámbulo al Mundial. Los brasileños protestaron, entre otras cosas, por el alto costo de los preparativos para la Copa del Mundo.

Las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para controlar a los manifestantes en las protestas cerca del estadio Maracaná de Río de Janeiro durante la final de la Confederaciones entre Brasil y España.

«Ese reflector (el Mundial) puede ser una oportunidad para contar una historia de felicidad, pero también puede ser un reflector para contar una historia de quejas y preocupaciones que el público tiene sobre el rumbo del país», dijo Tripodi, el jefe comercial y de mercadotecnia de Coca Cola, en una entrevista telefónica.

«Hubo gases lacrimógenos y un poco entró al estadio, pero nada del otro mundo», recordó Tripodi sobre su viaje a la Confederaciones. «El pueblo brasileño apoyará el Mundial en grande. ¿Pienso que puede haber algunas protestas? Puede que haya».

La gira del trofeo del Mundial, patrocinada por Coca Cola, llega este mes a Brasil para comenzar un recorrido de seis semanas.

«Esperamos que no haya inquietud», expresó Tripodi desde Atlanta. «Pero sabemos que estas cosas pasan. Tienes que ser listo y tener planes de contingencia para prepararte para cualquier situación. Y si pasan ciertas cosas, entonces quizás tengas que cambiar el tono de tu campaña de mercadeo o relaciones públicas… para asegurarte que tu mensaje refleje mejor el ambiente de un país en particular».

Tripodi no dio detalles sobre cambios específicos a la estrategia de mercadeo.

Coca Cola ha sido patrocinador oficial de la FIFA desde 1978, aunque sus anuncios aparecen en estadios del Mundial desde la última vez que el torneo se realizó en Brasil, en 1950.

Más relacionadas