Rueda: «Suiza es el rival en el que tenemos que focalizar la atención»

ARCHIVO

Viamao (Porto Alegre), 10 jun (EFE).- Reinaldo Rueda, entrenador de Ecuador, aseguró hoy en rueda de prensa que Suiza, será el rival en el que su equipo tendrá que «focalizar» la atención en el Mundial de Brasil, el tercero que disputará el conjunto sudamericano en toda su historia.

El técnico colombiano es consciente de la importancia del primer encuentro. Suiza podría ser el gran rival de Ecuador para obtener la segunda posición del grupo. Teóricamente, Francia es la favorita y Honduras la cuarta selección en discordia. Por eso, el choque ante los helvéticos será clave.

«Suiza nuestro primer gran rival. Por lo que significa Suiza y por el seleccionador que tiene (Ottmar Hitzfeld). Se ha clasificado tres mundiales consecutivos y es el rival en el que tenemos que focalizar toda nuestra atención», aseguró.

Para Rueda, una de las claves para ganar a Suiza será cuidar el juego por alto de Ecuador que, a su juicio, es uno de sus puntos débiles.

«Es uno de los conceptos tácticos que tenemos en cuenta. Por las características del juego de Suiza, tenemos que hacer un buen trabajo de obediencia táctica para evitar peligros», indicó.

Cuestionado por si es comparable la generación de futbolistas ecuatorianos que ha llegado al Mundial de Brasil con los que consiguieron jugar los de Corea y Japón en 2002 y el de Alemania en 2006, resaltó que para los jugadores actuales el campeonato que se disputará en Brasil es «un desafío grande».

«Ecuador tenía una generación dorada con dos clasificaciones. Se conservan algunos de aquella generación. El gran desafío es demostrar que esa generación es la más fuerte. No me gusta comparar. Cada generación brindó lo mejor. Es la oportunidad de demostrar al mundo lo que ha producido Ecuador y lo que ha construido en clubes y categorías juveniles. El punto fuerte de este grupo es la solidaridad», dijo.

«Creo que es un torneo que significa mucho para todos. Ha sido bien hecho por los jugadores. Fueron dos años intensos de clasificación. Eso demuestra la capacidad del pueblo ecuatoriano y el relevo generacional que se ha realizado. Para nosotros es un torneo con mucha expectativa. Esperar que eso se revierta en la cancha y que se den los resultados», agregó.

Además, habló sobre la incorporación de Oswaldo Minda, que sustituyó al lesionado Segundo Castillo. Para Rueda, la ausencia de Castillo fue obligada tras descubrir que iba a tardar demasiado tiempo en recuperarse.

«Después de pasar ocho días desde la lesión de Segundo, hubo una junta de médicos el domingo y llegamos a la conclusión de que no podía participar. Necesitaba seis semanas. No veinte días. Se comprobó la rotura de ligamentos. Teníamos la alternativa de Oswaldo, que estaba haciendo un buen trabajo en Chivas y nos da buena polivalencia».

Además, resaltó que la preparación de Ecuador en el último mes ha sido «buenísima» tras cosechar buenos resultados ante Holanda, México e Ingaterra.

«Se dieron los resultados esperados para sumar. Ese es el concepto claro. Con un gran trabajo del grupo. Siempre hay que mejorar. Lamentablemente perdimos a hombres que dieron mucho equilibrio y juego. Es el equilibrio de dos jugadores como Noboa y Castillo».

Por último, habló sobre su portero Alexander Domínguez, que es duda para el partido contra Suiza por una lesión en una mano de la que está terminando de curarse.

«La recuperación va por buen camino. Está haciendo trabajo completo de campo. Es cuestión de ritmo que ha perdido por no actuar. Es cuestión de horas. Mañana a ver como responde», concluyó. EFE

Más relacionadas