Mundial: fanatico brasileño idolatró a Messi

BELO HORIZONTE, Brasil (AP) — Entre una mezcla de fervor con placentera excitación, podría suponerse que salían a la cancha el Brasil de Neymar junto con la sombra de Pelé. Pero fueron Lionel Messi y sus socios de Argentina los receptores de esas muestras de afecto.

Con presencia dominante de miles de brasileños, mezclados con argentinos, el estadio Independencia de Belo Horizonte vibró el miércoles durante una práctica abierta del equipo albiceleste que dirige Alejandro Sabella en la antesala de la Copa Mundial, en la que debutará el domingo ante Bosnia en Río de Janeiro.

En una cancha con cerca de 9.000 personas que entraron gratis, podría decirse que casi la mitad estaban abrigados con camisetas argentinas con los colores albicelestes. Además abundaban los que llevaban en la espalda el apellido del magistral atacante del Barcelona, cuatro veces seguida elegido el mejor futbolista del mundo.

Semejante muestra de afecto a Messi, y que además rozó a sus compañeros, parece algo impensado teniendo en cuenta la extrema rivalidad futbolística entre Brasil y Argentina, dos gigantes del balompié universal y que hacen temblar la tierra cada vez que se enfrentan.

«Soy brasileña, de Río de Janeiro, pero adoro al fútbol argentino», dijo Ana Azevedo, de 45 años, ataviada con una camiseta argentina. «Mi equipo favorito es Boca Juniors y mi perrito se llama Riquelme», por el astro de ese club, Juan Román Riquelme.

Al ser un ensayo abierto no hubo maniobras para descubrir tácticas, en medio de rumores en el seno argentino que indicaban que Gonzalo Higuaín, con una molestia en el tobillo derecho, quizás no se recupere a tiempo para el debut el domingo en el estadio Maracaná. Su eventual ausencia sería suplida por Ezequiel Lavezzi, para armar un tridente de ataque con Messi y Sergio Agüero.

Pero los aficionados se fueron a divertir, a ver a Messi en acción y regodearse con ver prácticas a otros astros como Agüero y Angel Di María. No querían saber nada de estrategias.

«Venimos a ver a Argentina, somos fanáticos de Messi, de los argentinos y de Boca Juniors», dijo el brasileño Murielo, un empresario de 56 años nativo de Belo Horizonte, acompañado de cuatro de sus seis hijos. Dos de ellos lucían la camiseta argentina y los otros bufandas con los colores boquenses azul y oro.

Argentina salió al campo de juego encabezada por Messi, para una práctica que fue muy liviana: trotes alrededor del campo, pasas de balón entre el plantel y un poco de fútbol-tenis por equipos con arcos bajos que hacían las veces de red, ante el deleite de los aficionados. Bueno, de casi todos.

«Me pone muy triste ver que los brasileños se pongan camisetas argentinas», subrayó Débora Demetrio, una empresaria de 36 años antes de entrar a la cancha. «Yo vine a ver a los argentinos para verlos de cerca, pero me siento bien brasileña para no alentarlos».

Al terminar la práctica, varios hinchas entraron al campo y uno de ellos, con camiseta roja, fue directo hacia Messi: hizo como que le lustraba los botines, levantó las manos, se persignó y tras otros gestos se llevó de regalo el buzo del argentino.

El estadio donde se entrenó Argentina es conocido como Independencia, pero en realidad se llama Raimundo Sampaio y fue sede de tres partidos del Mundial de 1950, entre ellos el de aquella épica victoria de Estados Unidos 1-0 sobre Inglaterra y que luego inspiró la película «El juego de sus vidas», interpretada por Gerard Butler.

Ese Mundial terminó con la victoria de Uruguay sobre Brasil en el Maracaná de Río, en lo que fue conocido como el Maracanazo.

Argentina debutará en el Maracaná por el Grupo F que completan Irán y Nigeria, y sueña con volver a estar en la final del 13 de julio en ese mismo escenario.

«Qué de la mano, de Lionel Messi…todos la vuelta (olímpica) vamos a dar», cantó por momentos buena parte del público.

________________

El jugador de Argentina, Lionel Messi, izquierda, extiende la mano a un hincha que entró a la cancha durante un entrenamiento de la selección el miércoles, 11 de junio de 2014, en Belo Horizionte. (AP Photo/Victor R. Caivano)

-Vídeo relacionado

Más relacionadas