James Rodríguez anota su primer gol en el Real Madrid

James Rodríguez

MADRID (AP) — James Rodríguez estrenó el martes su cuenta goleadora con el Real Madrid, pero el tanto de Raúl García sobre el final sentenció para el visitante Atlético de Madrid un valioso empate 1-1 en el partido de ida por la Supercopa de España.

Después de un trámite mayormente tedioso, el choque entre los campeones de liga y copa no alcanzó ebullición hasta los últimos 10 minutos en el estadio Santiago Bernabéu

Fichaje estrella del campeón de la Copa del Rey para la nueva temporada, el colombiano James abrió el marcador a los 80 minutos al llegar desde atrás para aprovechar un balón suelto dentro del área tras un fallido intento de Karim Benzema.

El remate de James —sin mucha fuerza con la pierna derecha— se desvió en Cristian Ansaldi, zaguero argentino del Atlético, antes de anidarse en el fondo.

Lejos de rendirse, el Atlético logró emparejar a los 87. De un córner cobrado por Jorge «Koke» Resurrección, que encontró estático al portero Iker Casillas más una displicente zaga merengue, el volante García alcanzó a estirar la pierna para establecer el 1-1.

El título se definirá el viernes próximo, trasladándose al Vicente Calderón, el feudo del campeón de liga.

James ingresó al partido al inicio del segundo tiempo, en reemplazo de Cristiano Ronaldo.

El técnico del Real Madrid Carlos Ancelloti, informó tras el partido que el vigente Balón de Oro, sufrió una sobrecarga muscular.

«No estaba cómodo, lo vamos a examinar mañana (miércoles). No parece una cosa seria», dijo el entrenador italiano sobre el astro portugués.

Ancelotti elogió la actuación de James: «Lo ha hecho bien, como todo el equipo, que ha jugado mejor y con más velocidad en la segunda parte. Haber marcado su primer gol con el Madrid le va a dar más confianza».

Este es el primer encuentro de los dos equipos de la capital tras cruzarse por última vez en el choque decisivo de la Liga de Campeones, hace casi tres meses. Esa final fue ganada 4-1 por Madrid 4-1 en una prórroga, forzada a un minuto y medio de que se agotara tiempo reglamentario, cuando el Atlético no pudo aguantar su ventaja de 1-0.

Ambos clubes mostraron a varias de las figuras que contrataron en los últimos meses. James y Toni Kross participaron por el Madrid, mientras que el delantero mexicano Raúl Jiménez jugó el último cuarto de hora con el Atlético.

Las ocasiones fueron escasas en la primera parte, aunque Casillas tapó un remate de Mario Mandzukic tras un mal despeje de la defensa.

Tras el descanso, Gareth Bale exigió al arquero colchonero Miguel Angel Moyá con un derechazo. Bale también dispuso de un tiro libre que fue tapado por Moyá, pero Kroos mandó por encima del arco el balón que le había quedado tras el rechace del portero.

Pero la tónica del partido fue la del juego áspero, lo que se plasmó en las seis tarjetas amarillas mostradas por el árbitro, dos para el Real Madrid y cuatro para el Atlético. A los 60, el colegiado Javier Estrada Fernández procuró poner orden al amonestar simúltaneamente a Sergio Ramos y Mandzukic tras un brusco cruce en un balón aéreo.

Ángel Di María, el eléctrico volante argentino cuya continuidad en el Real Madrid esta temporada sigue en veremos, partió en el banco de suplentes. Pero Ancelotti le hizo ingresar a los 77 y su efecto positivo fue inmediato.

«El partido cambió con Di María. Es lógico, es el mejor jugador que tienen», dijo Diego Simeone, el técnico argentino del Atlético. «Llegó el gol y aun así tuvimos la fuerza de jugar el partido en casa con posibilidades del 50 por ciento gracias al gol de Raúl García».

Ancelotti destacó que «si tenemos la capacidad de repetir el partido de hoy, ganamos la Supercopa».

«Creo que hemos tenido buen control del juego. A balón parado (en el gol de García) no hemos cubierto bien el primer palo», señaló. «El Atlético juega siempre con esta intensidad y agresividad, no es novedad».

Previo al inicio del partido, se realizó un homenaje Alfredo Di Stéfano, el legendario futbolista argentino del Real Madrid que falleció el 7 de julio a los 88 años. Se desplegó una camiseta gigante con el dorsal 9, además de todos los títulos ganados por la «Saeta Blanca» a lo largo de su carrera en el Real Madrid.

Más relacionadas