Stanton y Marlins firmaron contrato récord en la MLB

El jugador de los Marlins, Giancarlo Stanton, habla en conferencia de prensa sobre su contrato por 13 años y 325 millones de dólares con los Marlins de Miami el miércoles, 19 de noviembre de 2014, en Miami. (AP Photo/J Pat Carter).

MIAMI (AP) — Giancarlo Stanton se paró en el terreno del estadio de los Marlins de Miami y observó los asientos vacíos, consciente de que las gradas lucen similares durante muchos partidos del equipo.

El toletero acababa de firmar un histórico contrato por 13 años y 325 millones de dólares, el pacto más lucrativo en la historia del deporte estadounidense, y reconoció que no estaba seguro si debía haberlo aceptado.

«No había una respuesta 100 por ciento segura», señaló Stanton. «Pero ya se tomó la decisión. Una vez tomas una decisión, tienes que comprometerte por completo».

El contrato también es el más largo en la historia de la la MLB. El jardinero lo aceptó después que el dueño del equipo Jeffrey Loria, famoso por buscar siempre ahorrar dinero, prometió armar un plantel que convierta a Miami en una ciudad beisbolera.

Stanton y la ciudad han escuchado esas promesas en el pasado.

«No puedes seguir diciendo, ‘vamos a ganar este año, vamos a hacerlo este año»’, comentó el pelotero. «Estoy harto de escuchar eso. Todos están hartos de escuchar eso. Hay que hacer algo al respecto».

Loria dijo en una conferencia de prensa que el fichaje de Stanton es parte de un plan a largo plazo que empezó hace dos años, cuando los Marlins se deshicieron de varios contratos multimillonarios.

«Nuestra meta era empezar de cero», indicó Loria. «No fue (una decisión) popular, pero tuvimos que hacerlo. Queríamos armar un plan a largo plazo con jugadores jóvenes, que jugaran todas sus carreras con nosotros».

El gerente general Dan Jennings dijo que el equipo tiene planes de ofrecer contratos a largo plazo a varias de sus jóvenes figuras, incluyendo el pitcher José Fernández, el jardinero central Marcell Ozuna, el jardinero izquierdo Christian Yelich y el torpedero Adeiny Hechavarría.

Esos pactos serían posibles por la forma en que se estructuró el contrato de Stanton, quien aceptó que la mayor parte del dinero sea pagado en los últimos años. El guardabosque ganará apenas 6,5 millones en 2015, la misma cifra que este año, y el salario no llega a su punto máximo hasta 2023, cuando ganará 32 millones.

El presidente del equipo, David Samson, dijo que el pacto no hubiese sido posible si no se estructuraba de esa manera. Indicó que los Marlins creen que tendrán mejor asistencia de público y un contrato de televisión más lucrativo que les permitirán pagar a su toletero.

Stanton, vestido con un traje azul, exhibió una amplia sonrisa cuando habló en la conferencia de prensa. En su rostro no había evidencias del pelotazo que recibió el 11 de septiembre y que puso fin a su temporada. Dijo que no ha bateado desde entonces, pero volverá a empezar a hacer algunos swings a mediados de diciembre en California, donde tiene su residencia.

«Probablemente tenga una pausa antes de pisar la caja de bateo, pero estaré bien», comentó. «Estoy emocionado».

Los Marlins dijeron que no les preocupa que la lesión tenga repercusiones.

Stanton, quien cumplió 25 años el 8 de noviembre, no iba a convertirse en agente libre hasta 2016. Cuando empezaron las negociaciones del contrato, Stanton dijo que estaba más preocupado por los planes de la gerencia para el futuro del equipo que por la parte monetaria.

A pesar de los 154 jonrones de Stanton, los Marlins han tenido más derrotas que victorias en cada una de sus cinco temporadas en las mayores, incluyendo tres veces en las que terminaron últimos en su división.

«Tenían el contrato allí, y yo lo hice a un lado dije, ‘escuchen, ¿qué harán para mejorar este equipo?’ Tengo el resto de mi vida asegurada desde el punto de vista económico, fabuloso. Pero no vengo aquí a que me pateen el trasero durante 10 horas todos los días para luego irme a tener una vida de lujos. Eso no es divertido para mí».

«Todos desean hablar sobre el contrato histórico. Yo quiero hacer historia en el campo y lograr cosas en el campo. De esto se trata… Esta es la decisión más difícil de mi vida. Esto es por 13 años. Ni siquiera fui 13 años a la escuela», agregó.

Más relacionadas