Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Clubes analizan texto final de resolución para crear la Liga Profesional de Fútbol

Los Presidentes de los clubes del País se reunieron en el hotel oro verde para socializar el proyecto de Liga Profesional de Futbol. Fotos: Marcos Pin / API

Algunos presidentes de los clubes de fútbol se reunieron este martes en uno de los salones del hotel Oro Verde de Guayaquil para conocer el texto final de la Liga Profesional de fútbol.


Publicidad

A la reunión acudieron presidentes de Liga de Quito, Esteban Paz; de River Plate Ecuador, Mario Canessa; de Barcelona, Antonio Noboa; de Emelec, Nassib Neme. De la serie A, en total asisten directivos de 9 de los 12 clubes. No acudieron los de Deportivo Quito, Mushuc Runa y Olmedo. Mientras que de la serie B asistieron 6 de 12 dirigentes, los de Aucas, que logró el ascenso a la A, así como del Deportivo Azogues, Espoli, Liga de Portoviejo, y River Plate; los dos últimos en pelea -junto a Técnico Universitario- por otro cupo a la serie de privilegio.

Antes de ingresar a la cita, Canessa enfatizó: “La Liga Profesional busca que todos tengamos mejores ingresos y generar un fair play (juego limpio) financiero”.

Ya en la reunión, Canessa explicó que el proyecto busca desconcentración de poderes, mayores ingresos y organismos de funcionamiento independientes como las bases de la Liga Profesional.

A los medios de comunicación que asistieron no se les permitió estar presentes en la exposición del proyecto, por lo que se desconoce cuál será el siguiente paso que tomen los dirigientes que están al frente de este propósito, pero algunos adelantaron que la idea será presentarlo a las Asociaciones provinciales de fútbol, que se encargarías de organizar un torneo paralelo, los de segunda categoría y los torneos juveniles.

La creación de una Liga Profesional del Fútbol ecuatoriano es la principal alternativa que empezaron a manejar, desde septiembre, muchos dirigentes de los clubes de primera división para afrontar la crisis económica en la que la mayoría de ellos se encuentran inmersos.

“Se han trabajado en formas, reglamentación y estructura. Le hemos dado 3 meses de trabajo a este tema académico”, señaló Canessa.

Al finalizar la reunión, cerca de las 17:00, el presidente de Emelec, Nassib Neme, manifestó que ahora esperan las observaciones de los 14 clubes que asistieron a la cita. La idea es implementar la nueva Liga Profesional a partir del 2016.

“Con excelentes resultados se ha explicado todo el proceso para crear el proyecto y ahora recogeremos los argumentos (de los clubes). Poco a poco se darán los detalles a la prensa para que tengan temas que tratar”, finalizó Canessa.

Luis Noboa con dirigentes del Barcelona

Luis Noboa con dirigentes del Barcelona