Libertadores: River se desploma al final ante San José

Gabriel Valverde (derecha) de San José de Bolivia celebra su gol con Arnaldo Vera en la victoria 2-0 ante River Plate en la Copa Libertadores, el jueves 19 de febrero de 2015. (AP Foto/Juan Karita)

LA PAZ, Bolivia (AP) — Cuando parecía contentarse con un empate en la altura de Oruro, River Plate de Argentina encajó dos goles en la recta final del partido y perdió el jueves 2-0 ante San José de Bolivia en el debut de ambos en el Grupo 6 de la Copa Libertadores.

El paraguayo Richard Orué anotó el primer gol a San José a los 80 minutos tras cabecear un centro de Abdón Reyes. Gabriel Valverde marcó de tiro libre a los 87 para poner cifras definitivas.

Para River, último campeón de la Copa Sudamericana, fue un amargo desenlace al reaparecer en la Copa Libertadores tras seis años de ausencia.

Con este resultado, Tigres de México y San José quedaron al frente de la llave con 3 puntos y River y el peruano Juan Aurich cierra con las arcas vacías.

El partido, disputado en una ciudad situada a 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar, inició con ambos equipos atacando sin profundidad, predominando los remates a larga distancia.

Mauro Bustamante, el delantero argentino de San José, insinuó peligro con sus remates desde fuera del área.

Después de estudiar al oponente en los primeros 10 minutos, River poco a poco trató de asediar al arco defendido por el portero boliviano Carlos Lampe. Gonzalo Martínez tuvo la mejor ocasión de los visitantes a los 33 minutos al abrirse paso por el medio de la cancha y sacó un disparo que se apenas desviado. El también delantero Rodrigo Mora de tiro libre también rozó el travesaño.

El trámite del segundo tiempo daba la impresión que el 0-0 era inquebrantable, con San José tratando de sorprender por las bandas. El cansancio por jugar en la altura causó mella en River, que además perdió por lesión a su defensor Germán Pezella. Mora tuvo una oportunidad con un zapatazo controlado por el arquero de San José.

Los locales abrieron la cuenta tras un desborde de Reyes por la derecha y luego sirvió el centro que Orué cabeceó al fondo de la red tras un mal corte del portero Marcelo Barovero.

Ante un rival sin respuestas, San José aumentó la diferencia con el tiro libre de Valverde, un disparo en el que Barovero no supo reaccionar.

El partido se jugó en el estadio Patria de Oruro.

En la próxima fecha, el 5 de marzo, River recibirá en Buenos Aires a Tigres, que en su debut goleó 3-0 a Juan Aurich. El mismo día, San José visitará a los peruanos.

Más relacionadas