Copa América: Argentina busca aire ante Uruguay

Los jugadores de la selección de Argentina festejan un gol de Sergio Agüero contra Ecuador, en un partido amistoso realizado el martes 31 de marzo de 2015 en East Rutherford, Nueva Jersey (AP Foto/Julio Cortez)

LA SERENA, Chile (AP) — Tras un opaco debut, los dos equipos son un misterio por descifrar. Pero hay uno que está en problemas y es nada menos que la Argentina de Lionel Messi, que si no le gana el martes a Uruguay quedaría envuelta en las penumbras y con su futuro comprometido en la Copa América.

Argentina llega con un punto y el actual campeón Uruguay con tres a este clásico del Río de la Plata, al que el defensor Charrúa Giorgian De Arrascaeta le puso sal y pimienta.

«Los clásicos se ganan con el alma», advirtió el centrocampista del Cruzeiro, reemplazante el sábado de Cristian Rodríguez, autor del gol 1-0 ante Jamaica en Antofagasta, día en que Argentina empató 2-2 con Paraguay en La Serena en el arranque del Grupo B.

Bastó un solo partido para un manifiesto colectivo: Argentina y Uruguay, que en la previa parecía que iban a golear, mostraron altibajos y debilidades inesperadas en la zona defensiva, que sus rivales del debut pudieron haber aprovechado mejor.

El técnico argentino Gerardo Martino ajusta detalles y quizás haga cambios, pero sin perder de vista su crítica de que hay que redoblar el esfuerzo colectivo para que el equipo no se parta como ocurrió en el segundo tiempo ante Paraguay.

Al libreto de que hay que respetar el toque y el buen juego, el «Tata» le haría algunos retoques: por lo pronto, podría jugar de entrada Lucas Biglia para darle equilibrio a un medio campo en el que Javier Mascherano batalló casi en soledad. Con el «Jefecito» del Barcelona inamovible, la puerta de salida sería para Javier Pastore o Ever Banega.

Aunque Martino no habló sobre el tema y las prácticas no ofrecieron pautas porque fueron a puertas cerradas, la defensa también podría sufrir una variante con el ingreso como lateral derecho de Pablo Zabaleta, recuperado de una dolencia en un tobillo, en lugar de Facundo Roncaglia.

Lo que sí es está cantado es que Argentina saldrá a lastimar adelante con Angel di María, Sergio Agüero y Messi, quien ante Paraguay en general jugó bien. Messi de penal, y Agüero debutaron con un gol cada uno.

«Tenemos que revisar lo que hicimos mal y seguir profundizando la idea», dijo Martino en su última charla con la prensa. «Me preocupa que, aún en el retroceso, los rivales nos tomaron la posesión de la pelota, que el rival nos haya creado cuatro o cinco ocasiones de gol».

Si Paraguay falló en la puntada final, Uruguay sacó agua hasta en el desierto, como lo demostró ante Jamaica con el gol del «Cebolla» Rodríguez en las contadas incursiones ofensivas, en las que Edinson Cavani no pudo mostrar su mejor rostro de artillero. Después, el equipo del «Maestro» Oscar Tabarez levantó una muralla con su capitán Diego Godín como capataz de la obra.

«No importa lo que pasó en el primer partido, vamos a enfrentar al favorito a ganar la Copa América que es Argentina y que tiene a jugadores en un gran nivel, que hacen la diferencia», declaró Godín, baluarte del Atlético de Madrid, antes de llegar con el plantel a La Serena. «Vamos a tener que preparar bien el partido porque es la única manera de contrarrestar las individualidades de ellos. Si no marcamos todos, es muy difícil detener a la Argentina».

Paraguay y Jamaica se medirán en Antofagasta, también el martes, como parte de la segunda fecha de ese grupo. (D).

Más relacionadas