F1 regresa con excitación y controversias

Los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton, izquierda, y Nico Rosberg, participan en una conferencia de prensa por el inicio de la campaña de Fórmula Uno, el viernes, 11 de marzo del 2016, en Fellbach, Alemania. (Marijan Murat/dpa via AP).

Cuando comience la nueva campaña de Fórmula Uno la semana próxima, traerá de regreso consigo toda la emoción y las polémicas que han caracterizado el deporte en los últimos años.

En el lado positivo, los tiempos de Ferrari en la pretemporada han generado esperanzas de un retador genuino al dominio de Mercedes, la entrada del equipo Haas devuelve la presencia estadounidense, Renault regresa como dueño de equipo casi una década después de su último campeonato y el equipo Manor tiene un par de pilotos interesantes.

Pero lo bueno ha quedado sepultado bajo titulares negativos en toda la pretemporada.

Bernie Ecclestone, el veterano jefe comercial del deporte que este año celebra su 60mo aniversario con la F1, dijo el mes pasado que el deporte está «lo peor que le he visto. No me gastaría dinero para llevar a mi familia a una carrera. De ninguna manera».

Muchos fanáticos se sorprendieron de que un comentario así fuese hecho por el hombre encargado de estimular el interés de patrocinadores y cadenas televisivas. Para algunos, fue una comprensible expresión de exasperación por los obstáculos regulatorios para los cambios necesarios para vigorizar la competencia. Otros insinuaron que se trataba de una estratagema negociadora para tratar de comprar el control de F1 de manos de su principal dueño, el fondo de inversiones CVC Capital Partners.

Poco después de los comentarios de Ecclestone llegó la indecisión sobre una alteración del formato de las clasificaciones. Anunciados casi a última hora, y seguidamente casi retractados, los cambios van a proceder para la primera carrera de la campaña, el 20 de marzo en Melbourne, Australia.

Bajo el nuevo sistema, los pilotos tendrán un breve período para fijar tiempos en cada uno de los segmentos clasificatorios — siete minutos en el primero, seis en el segundo y cinco en el tercero — tras lo cual el piloto más lento será eliminado cada 90 segundos. Así que ahora incluso los equipos líderes tendrán que pasarse la mayoría de la sesión en la pista.

«Es un poco caótico si un par de semanas antes de la temporada tu empiezas a reinventar ciertas reglas», dijo Sebastian Vettel, de Ferrari.

No está claro cuánto va a cambiar las posiciones de largada el nuevo sistema ni si hará algo para reducir el dominio disfrutado por Mercedes en las dos campañas previas.

Lewis Hamilton ha ganado cómodamente los dos últimos campeonatos y es considerado favorito por apostadores para sumarse a Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher y Vettel como los únicos pilotos en ganar tres cetros consecutivos.

Mercedes completó el mayor kilometraje entre los equipos en las pruebas de pretemporada, sin apenas indicios de problemas técnicos.

«El equipo ha realizado una tarea fantástica con el coche y sentimos que estamos probablemente en mejor posición que el año pasado», dijo Hamilton, «especialmente tras el kilometraje acumulado».

Quizás el único piloto que puede frenar a Hamilton es su compañero en Mercedes, Nico Rosberg, que ganó las tres últimas carreras el año pasado cuando el británico ya tenía el cetro.

De los otros equipos, Ferrari parece estar preparando el mejor reto. El equipo italiano logró los mejores tiempos en las pruebas, aunque eso no es una guía confiable de rendimiento en las carreras, dados a los diferentes neumáticos y cargas de combustible usados.

Vettel consiguió ganar tres carreras el año pasado pese al dominio de Mercedes e incluso una ligera reducción de la brecha entre los equipos pudiera producir en el 2016 una genuina competencia por el campeonato.

Un factor decisivo pudiera ser cómo los equipos se ajustan a las nuevas reglas de uso de neumáticos. En lugar de estar limitados a un número definido de los dos compuestos para condiciones secas proveídos por Pirelli para cada carrera, los equipos pueden escoger ahora sus propias asignaciones y dividir estrategias entre sus dos pilotos. (D)

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