Barcelona se une a protesta; Piqué, abucheado en Madrid

El jugador de EspaÒa, Gerard PiquÈ, se tapa el rostro tras fallar un remate en un partido contra Georgia el martes, 7 de junio de 2016, en Madrid. (AP Photo/Francisco Seco)

AP – El FC Barcelona canceló los entrenamientos del martes para todos sus equipos profesionales o formativos, al sumarse a un paro de labores en protesta por las acciones del gobierno español durante la votación de un referéndum de independencia en Cataluña.

En tanto, Gerard Piqué, quien se había pronunciado a favor del referéndum, fue abucheado por los espectadores durante una práctica con la selección española, realizada el lunes en Madrid.

El Barsa anunció el lunes que sus fuerzas juveniles tampoco entrenarán y la sede del club permanecerá cerrada en reacción a la intervención policial para impedir el referéndum, considerado ilegal por el gobierno. Las autoridades señalaron que más de 890 civiles y cerca de 430 miembros de la fuerza policial resultaron lesionados.

Girona suspendió también sus prácticas del martes, mientras que los jugadores del Espanyol, el otro club catalán en la liga española, tendrán sus actividades físicas a puerta cerrada en sus instalaciones de entrenamiento.

Piqué recibió constantes abucheos durante el entrenamiento en la capital española. Debió soportar también un coro que le dirigieron los espectadores, con un insulto intercalado: “Piqué… España es tu nación”.

Algunos aficionados portaron carteles con mensajes contra el jugador, incluidos varios que decían “fuera Piqué”.

La Guardia Civil consideró que uno de los mensajes era particularmente ofensivo y obligó a que los portadores lo retiraran.

Los silbidos y abucheos contra el defensa son comunes cuando la selección española juega fuera de Cataluña.

El domingo, Piqué lloró tras el partido de la Liga entre Barcelona y Las Palmas, al hablar de la policía, que usó garrotes y balas de goma para impedir la votación en Cataluña. El lunes, volvió a criticar a las autoridades, mediante Twitter.

También el domingo, Piqué dijo que si la selección nacional consideraba que su presencia era un problema, estaba dispuesto a dar u paso de costado. (D).

Más relacionadas