Ecuador, martes 24 de abril de 2018

La FIFA elegirá la sede del Mundial de 2026 el próximo 13 de junio

MOSCÚ (RUSIA), 01/12/2017.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (d), y el viceprimer ministro ruso, Vitaly Mutko, durante una rueda de prensa celebrada antes del sorteo para el Mundial de Rusia 2018, en Moscú (Rusia), hoy 1 de diciembre de 2017. EFE/ Yuri Kochetkov

Bogotá, 16 mar (EFE).- La FIFA elegirá el próximo 13 de junio en Moscú la sede del Mundial de 2026, a la que aspiran Marruecos y una candidatura conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México, confirmó este viernes el presidente de esa entidad, Gianni Infantino.


Publicidad

“Una es una candidatura conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México y el segundo candidato es Marruecos. Hoy mismo los dos candidatos han expuesto (…) la candidatura con todos los detalles”, afirmó Infantino en Bogotá, donde presidió la sesión número seis del Consejo de la FIFA.

Según Infantino, hoy se aprobó el reglamento de votación de la sede del Mundial de 2026, el primero que tendrá 48 equipos, y una mesa técnica específica evaluará ambas candidaturas para ver si cumplen con los requisitos mínimos para organizar el torneo.

“Si cumplen con los requisitos mínimos son elegibles y si son elegibles van ir al Congreso por la votación”, explicó.

El organizador, que se decidirá el próximo verano, tendrá que cumplir exigencias en estadios, infraestructuras y sostenibilidad, además de medioambiente y protección de los derechos humanos.

Detalló que tras el Congreso se publicarán los votos de la elección en la página web de la FIFA.

Esta decisión llega ocho años después de la controvertida elección de las últimas dos sedes cuando el llamado entonces Comité Ejecutivo determinó, en diciembre de 2010, que el Mundial de este año lo organizara Rusia y el de 2022 Catar.

Con el nuevo formato, el número de encuentros del Mundial pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición. Habrán 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.

Para ese torneo, Europa (UEFA) contará con 16 cupos, África (CAF) con 9,6, Asia (AFC) con 8,5, y Suramérica con 6,5 al igual que Centroamérica, Norteamérica y Caribe (Concacaf), mientras Oceanía (OFC) tendrá 1,5 plazas. EFE

(I)