(2-1) River se adelanta a Boca

El centrocampista colombiano Juan Fernando Quintero (d) celebra el gol marcado a Boca Juniors durante el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que River Plate y Boca Juniors juegan esta noche en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid. EFE/JuanJo Martin

River PlateBoca Juniors continúan con empate a uno (1-1) al final de la primera parte de la prórroga de la final de la Copa Libertadores, que se disputa en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Boca afronta este tiempo extra, desde el minuto 92, con diez jugadores, por la expulsión del colombiano Wilmar Barrios, que vio la segunda cartulina amarilla por una dura entrada.

Se adelantó en el marcador Boca Juniors por mediación de Dario Benedetto, quien al filo del descanso, en el minuto 44, recibió un preciso servicio en profundidad de su compañero Nahitan Nández y definió con calidad ante Armani, el cancerbero de River, para anotar el 0-1.

En la segunda parte, en el minuto 68, Lucas Pratto empató para River. Nacho Fernández realizó una bonita pared con Exequiel Palacios y centró al área para que Pratto definiese con calidad (1-1).

Primer tiempo

River Plate y Boca Juniors empatan (1-1) al término de la final de la Copa Libertadores, que se disputa en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, e irán a una prórroga de 30 minutos para determinar el campeón.

Se adelantó en el marcador Boca Juniors por mediación de Dario Benedetto, quien al filo del descanso, en el minuto 44, recibió un preciso servicio en profundidad de su compañero Nahitan Nández y definió con calidad ante Armani, el cancerbero de River, para anotar el 0-1.

En la segunda parte, en el minuto 68, Lucas Pratto empató para River en la mejor jugada del partido, que fue vibrante, pero no brillante.

Nacho Fernández realizó una bonita pared con Exequiel Palacios y centró al área para que Pratto definiese con calidad (1-1).

En la primera mitad, Boca fue más incisivo y, en la segunda, River, que iba por detrás en el marcador, tuvo más el balón y acosó la portería rival. Tras el empate de Pratto, los dos equipos fueron más conservadores.

El jugador del River, Lucas Pratto, celebra el gol del empate contra el Boca, durante el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que se juega en el estadio Santiago Bernabéu.EFE/ Rodrigo Jimenez

Primer tiempo

Un gol de Dario Benedetto en el minuto 44 da el triunfo al Boca Juniors (0-1) al descanso de la final de la Copa Libertadores, que se disputa en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid.

El primer período no ha tenido un dominador claro, con los dos conjuntos más preocupados por no encajar que por buscar la portería rival, aunque fue Boca Juniors el que tuvo mejores opciones para adelantarse en el marcador.

En el minuto 11 Pablo Pérez enganchó una volea dentro del área de River y el disparo fue atajado por Armani. En el 27, Leonardo Ponzio vio la tarjeta amarilla por una entrada al borde del área. Dario Benedetto lanzó la falta a la barrera y el rechace llegó a Pablo Pérez, que disparó alto.

Sin embargo, en el minuto 44, Benedetto recibió un pase en profundidad de Nahitan Nández para marcar el 0-1.

Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente

Antes del partido

El Santiago Bernabéu, con un campo prácticamente lleno, lució sus mejores galas para una inmensa fiesta futbolística por la final de la Copa Libertadores que unió a dos aficiones, las de Boca Juniors y River Plate, que aportaron muchísimo colorido en todos los rincones del estadio.

Tres horas antes del inicio del partido cientos de aficionados se agolpaban ya en las puertas del estadio para ser los primeros en entrar y tomar sus asientos en un Santiago Bernabéu blindado por la seguridad y con un aroma a fiesta como hace tiempo no se recordaba en el coliseo blanco.

Dos aficiones muy entusiastas, las de Boca Juniors y River Plate, aportaron música, color y ambiente a la fiesta futbolística que comenzó días antes con la llegada paulatina de los hinchas procedentes de Argentina.

Con un sistema de seguridad sin precedentes, con miles de policías en las calles de Madrid y también dentro del estadio, la previa del choque se desarrolló sin incidentes a reseñar y el respeto mutuo entre aficiones fue la nota dominante de la jornada festiva.

La afición de Boca Juniors, con su habitual colorido azul y amarillo, se situó en el fondo sur, mientras que la de River, de rojo y blanco, lo hizo en el norte.

Desde la entrada al estadio ambas hinchadas no pararon de animar con unos cánticos que, a medida que se acercó el pitido inicial, se fueron haciendo cada vez más sonoros con sus bufandas al viento y globos al aire.

La música que sonó por megafonía, con canciones pegadizas de ritmos latinos como reguetón y cumbias y artistas como Shakira, Los Rodríguez, Fabulosos Cadillacs o Enrique Iglesias, animó aún más un ambiente que se terminó de caldear a cincuenta minutos del inicio del choque con la salida al césped para realizar el calentamiento de River Plate.

Diez minutos después lo hizo Boca Juniors, que también recibió un sonoro aplauso de sus aficionados y fue el primero en realizar ejercicios con balón sobre el césped.

El aroma de partido grande también se vivió en las tribunas de prensa, con cientos de medios de comunicación acreditados, las cabinas de radio llenas y los puestos de televisión sin casi sitio.

El vídeo-marcador también contribuyó al buen ambiente con imágenes de las anteriores Copas Libertadores conquistadas por ambos contendientes con música de metales.

El momento álgido de la fiesta llegó siete minutos antes del inicio del partido con la salida al césped de ambos equipos ya preparados para competir. Leonardo Ponzio, capitán de River, y Pablo Pérez, de Boca, fueron los primeros en aparecer por la bocana de vestuarios por delante de sus compañeros.

Desde la megafonía la salida de Boca y River se anunció como el encuentro que «marcará la historia del fútbol sudamericano». En las gradas, con todo el público puesto en pie, sonó el himno de Argentina.

La Copa Libertadores presidió la salida de ambos equipos desde un atril que la Conmebol dispuso en la puerta de vestuarios. Ninguno de los dos equipos la quiso tocar antes de tiempo. Por delante, un partido para conquistarla.

* Con reportes de David Ramiro, EFE

El jugador del Boca, Pablo Perez (c) entre los jugadores del River Gonzalo Montiel (i) y Leonardo Poncio (d) durante el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que se juega en el estadio Santiago Bernabéu.EFE/ Rodrigo Jimenez
Aficionados de Boca Juniors animan en la grada del estadio Santiago Bernabeu donde esta noche se disputará el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre el River Plate y el Boca Juniors. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Aficionados de River Plate afuera del hotel. Fotografía de: EFE

Más relacionadas