Carapaz ofrece su «maglia rosa» al pueblo ecuatoriano

Quito (Pichincha), 11 de junio del 2019. – El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó esta mañana la Condecoración a la Orden Nacional al Mérito, en Grado de Oficial, al ciclista carchense Richard Carapaz, quien fue el ganador del Giro a Italia, una de las competencias deportivas más importantes del mundo.

El campeón del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz, ofreció este martes su «maglia rosa«, símbolo de su victoria en la vuelta de ciclismo italiano, al pueblo ecuatoriano, a través del presidente del país, Lenín Moreno.

El ciclista oriundo de la provincia de Carchi (fronteriza con Colombia), que describió el obsequio como «el premio al esfuerzo y a la constancia de toda una trayectoria», deseó «entregar este premio al pueblo ecuatoriano».

Y le pidió al mandatario que «le busque un lugar para que el pueblo, cuando la vea, les pueda sacar una sonrisa o una lágrima, eso es lo que me voy a llevar de recuerdo».

Por su parte, Moreno reconoció al ciclista como «un hombre valioso» y le agradeció su éxito en Italia en nombre del pueblo ecuatoriano «porque eso alimenta el espíritu de la gente, nos crea fe, nos da optimismo«.

En una reunión en privado en la que participaron, entre otros, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el ministro de Exteriores José Valencia, Moreno también destacó la actuación de otros deportistas ecuatorianos que han acumulado recientes éxitos.

Mencionó a la selección sub’20 de fútbol, que llegó a semifinales en el Mundial de Polonia, y a la joven marchista Glenda Morejón, quien se alzó el fin de semana con el oro en los 20 kilómetros marcha en el Gran Premio de Cantones La Coruña, en España.

Carapaz recibió, durante la ceremonia, la condecoración a la Orden Nacional al Mérito en grado de «Oficial» de manos del gobierno ecuatoriano.

Tras la reunión con el presidente Moreno, «La locomotora de Carchi» participó en un homenaje en la que el alcalde de la capital, Jorge Yunda, le entregó la Condecoración al Mérito Deportivo Ciudad de Quito, ante una multitud de aficionados que se congregaron frente al Palacio presidencial en la Plaza Grande, en el casco colonial de la ciudad.

Yunda, que definió como un honor el poder recibir a Carapaz en Quito, recalcó el «origen humilde» del ciclista.

«Conocemos de dónde vienes, conocemos que te has reforzado y que este triunfo te lo debes a ti, a ti y a ti y a tu esfuerzo y a tu familia», insistió.

Carapaz, acompañado de su mujer y con una gran sonrisa, se vio rodeado por una gran marea multicolor, con globos y camisetas rosas y los colores de la bandera de la provincia del Carchi (verde amarillo y rojo) que muchos asistentes sostenían en sus manos.

La multitud le recibió con vítores y gritos de «¡Viva Carapaz!, ¡Viva el Carchi! y ¡Viva el Ecuador!», mientras el campeón recibía del alcalde una perrita negra rescatada de las calles de la ciudad bautizada como «Gira».  EFE

Más relacionadas