La recaída del Atlético

https://twitter.com/JLSanchez78/status/1223650004394487813/photo/1

Majadahonda (Madrid), 4 feb (EFE).- Ni la precaución ni la prevención ni la recuperación de la tradicional parte principal de la pretemporada en Los Ángeles de San Rafael han impedido la nueva recaída del Atlético de Madrid en las lesiones, de nuevo un problema para el conjunto rojiblanco que se ha reproducido en el actual curso de forma casi similar que en el anterior a estas alturas, con su punto álgido en la actualidad, con hasta siete jugadores en la enfermería.

Ni Álvaro Morata ni Joao Félix ni Diego Costa ni Kieran Trippier ni José María Giménez ni Santiago Arias ni Héctor Herrera se entrenan a día de hoy con el grupo por algún percance físico. Los cinco primeros son baja para el duelo del próximo sábado contra el Granada en el estadio Wanda Metropolitano.

Trippier fue operado este martes de una pubalgia que ya le había apartado de los últimos cuatro. Estará de baja hasta marzo. El objetivo está fijado en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Liverpool en Anfield del próximo 11 de marzo.

Al de ida, el día 18 de febrero, apuntan Álvaro Morata y Joao Félix. Y quizá Diego Costa, cuya reaparición se pronosticó entre mediados y finales de febrero.

Sólo Herrera, que arrastra unas molestias, y a lo mejor Santiago Arias, que acelera su puesta a punto, tienen alguna opción de llegar al encuentro de este sábado contra el Granada. El lateral colombiano se entrenó este martes al margen y el medio centro mexicano no saltó al césped.

Además, el central brasileño Felipe Monteiro es baja para ese duelo por ciclo de cinco tarjetas amarillas, con lo que Diego Simeone tendrá entre seis u ocho bajas para configurar su once y armar la convocatoria para el siguiente compromiso de la Liga. En el último derbi ante el Real Madrid, el pasado sábado, tuvo siete; en el 0-0 frente al Leganés, el anterior choque, fueron seis; frente a la Cultural y el Eibar, cinco…

De nuevo una constante en cada partido del Atlético, Simeone únicamente no ha debido afrontar bajas por lesión -sin contar con Sime Vrsaljko que se lastimó la rodilla hace un año y ha reaparecido ahora- en dos de los 31 partidos disputados hasta la fecha: en la primera jornada de la Liga contra el Getafe (1-0) y en la séptima frente al Real Madrid (0-0). El curso pasado a estas alturas repitió esa cifra con todos sus efectivos sin lesiones: en las dos primeras citas de la campaña.

En total, en el global de la plantilla, sumarían 84 partidos de baja en esta temporada a causa de 19 percances físicos, de los que al menos una decena son por cuestiones musculares. Sólo hay siete jugadores indemnes en ese sentido, sin contar a Yannick Carrasco recién aterrizado en el club: los porteros Jan Oblak y Antonio Adán, los centrales Felipe Monteiro y Mario Hermoso, los centrocampistas Marcos Llorente y Saúl Ñíguez y los delanteros Ivan Saponjic y Ángel Correa.

Stefan Savic y Diego Costa, con quince partidos de baja cada uno, y José María Giménez, con catorce, son los que más encuentros se han perdido. Después figuran Thomas Lemar, con ocho; Koke Resurrección y Joao Félix, con siete; Víctor Machín, ‘Vitolo’, con seis, o Kieran Trippier, con cuatro, aunque ahora añadirá al menos cinco más por la operación de pubalgia a la que ha sido sometido.

En comparación con la pasada campaña, condicionada por el Mundial y por una pretemporada diferente a la habitual, el Atlético había sufrido a estas alturas 28 lesiones -nueve más que ahora- y había acumulado doce encuentros de baja más entre toda la plantilla. No se habían lesionado en los primeros 31 choques oficiales seis jugadores: los citados dos guardametas más Antoine Griezmann, Thomas Partey, Rodrigo Hernández y Ángel Correa. Diego Costa, con 15 duelos fuera de competición, fue el que mas encuentros se perdió en los primeros 31 choques.

En el anterior curso, el cuerpo técnico enfocó algunos de los problemas en el apartado físico a una pretemporada inusual, sin los 15 días de carga de trabajo base en Los Ángeles de San Rafael por los compromisos internacionales del equipo y reemplazados por una concentración de una semana en Los Alpes, aparte de la incorporación de los futbolistas condicionada por el Mundial, que generó «un periodo de recuperación muy corto».

Por eso, esta temporada recuperó su concentración en la sierra segoviana, esos 15 días «intocables» en la preparación del Atlético, y por eso la prevención y la precaución, en forma de entrenamientos alternativos en ocasiones, han estado presentes en cada molestia o sobrecarga desde entonces de la plantilla del conjunto rojiblanco, al que vuelven a mermar las lesiones.

Necesita reinventarse el Atlético para el duelo de este sábado contra el Granada. De momento, sólo ha recuperado a Koke Resurreción de las siete bajas que tuvo en el derbi ante el Real Madrid. El capitán, fuera de siete de los últimos ocho partidos por una lesión miotendinosa, formó en el probable once titular en cuanto se reincorporó al grupo, una vez ultimada su puesta a punto, y es una de las tres novedades que prepara Simeone para el once contra el conjunto andaluz, según el primer ensayo en la vuelta a los entrenamientos de este martes después de la jornada de descanso del lunes.

Habrá una variación por línea. A la suya en el medio campo, que se completará con Ángel Correa, Thomas Partey y Saúl Ñíguez, se añaden Mario Hermoso en el centro de la defensa, por el sancionado Felipe Monteiro (Sime Vrsaljko, Stefan Savic y Renan Lodi completarían la zaga), e Ivan Saponjic, inutilizado por Diego Simeone hasta hace tres partidos, cuando debutó en la Copa del Rey contra la Cultural Leonesa, y ahora probable titular el próximo sábado en el ataque, junto a Víctor Machín, ‘Vitolo’, ante las lesiones de Morata, Joao Félix y Costa. EFE

Más relacionadas