Las mujeres mandan en el comercio según censo

Las mujeres superan a los hombres en las actividades comerciales en el país, según resultados del último censo económico que realizó el año pasado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según los datos, el 55,08% de los propietarios o gerentes de establecimientos comerciales son del sexo femenino versus el 44,92% de varones.

Esta cifra se desprende de un universo de 511.130 establecimientos económicos (servicios, comercio y manufactura) analizados durante el censo realizado entre septiembre y noviembre del 2010.

El INEC determinó que existen 500.217 gerentes o propietarios de estas entidades y de ese total, el 51,1% son hombres y el resto mujeres. 

Para el analista Pablo Dávalos las cifras son mayoritarias para las mujeres solo en las pequeñas unidades empresariales, es decir las que tienen un máximo de nueve empleados.

Esto, según Dávalos, se debe a que las mujeres emprenden en negocios como una manera de apoyar con ingresos a la economía familiar.

Es por ello que en las grandes empresas (200 empleados) se da un fenómeno contrario con un 95% de gerencias para los hombres.

Según el informe, los establecimientos censados ocupan a un total de 2’059.504 personas, de las cuales un 56,2% son del sexo masculino y el 43,8 del género femenino.

Las cifras en lo que tiene que ver a las actividades manufactureras tienen un amplio margen a favor de los hombres con un 75,34% frente a un 24,66% de mujeres.

En cuanto a la prestación de servicios las cifras son de 53,83% en los hombres y las mujeres, un 46,17%.

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