Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Petróleo cierra a $75. Ecuador reacciona con cautela

Nueva York, 4 oct (EFE).- El petróleo de Texas bajó hoy el 2,5 % y cerró en 75,67 dólares por barril, lo que supone por segunda jornada consecutiva su cota más baja en más de un año, arrastrado de nuevo por los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro y los temores sobre la recuperación económica en EE.UU.


Publicidad

El crudo de Texas, o también conocido como WTI, es el referencial para fijar el precio al barril ecuatoriano. El viernes pasado, el precio del petróleo cayó por debajo de los ochenta dólares el barril. El Ecuador ha fijado su presupuesto a un barril de 75 dólares, pero durante todo el año el precio real ha bordeado los 90 dólares, pese a lo cual, Ecuador no tiene un superávit, sino por el contrario, un déficit de 3 700 millones de dólares.

La cotización del crudo WTI se vio presionada a la baja por las nuevas preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro, que se exacerbaron por el miedo a que el banco franco-belga Dexia tenga que ser rescatado por las instituciones públicas por su exposición a la deuda griega.

A ese temor se unió el pronóstico del banco estadounidense Goldman Sachs de que la zona de la moneda única europea entrará en una “suave recesión” en marzo de 2012, tras juntar dos trimestres con sendas bajadas del 0,1 % en su crecimiento económico.

También presionó a la baja al precio del crudo que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciase que los pedidos a las fábricas de este país disminuyeron un 0,2 % en agosto.

De cualquier modo, el crudo moderó sus pérdidas hacia el final de la sesión por las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien afirmó que la institución “está preparada” para actuar ante las previsiones de una “lenta recuperación económica”, aunque “la política monetaria no es la panacea para los problemas actuales de la economía”.

Ecuador ha reaccionado con cautela ante la noticia, pero mantiene una perspectiva de crecimiento económico anual de 5,2% que dependerá de los efectos que genere la crisis de los países desarrollados, dijo el martes el presidente del Banco Central, Diego Borja.

En entrevista con la red de televisión Ecuavisa, Borja afirmó que las previsiones de crecimiento económico para este año “están en 5,22% hasta constatar efectivamente el resultado, el efecto de la crisis (mundial)”.

Sin embargo, señaló que están optimistas de que el crecimiento pueda ser mayor debido a los indicadores evidenciados hasta el primer semestre de este año. Mencionó que en el primer trimestre la economía creció 8,6% y en el segundo 8,9%. En el 2010, la economía ecuatoriana creció 3,6%.

Anticipó que si la economía ecuatoriana no crece en el segundo semestre, es de esperar que llegue a “un crecimiento anual que estaría alrededor del 7%”.

Con información de EFE y AP.

Notas relacionadas:

Moody’s rebaja de categoría a deuda de Italia

4 Comentarios el Petróleo cierra a $75. Ecuador reacciona con cautela

  1. En EE.UU estan muy jodidos, tienen una tasa de pobreza de más del 15%, dentro de poco nos igualan y superan jaja.

  2. Un dato a tomar en cuenta desde el ángulo puramente técnico bursátil  es el nivel del índice SP500 que hoy cerró en 1099,23 puntos, un descenso de  -32,19 unidades o  -2,85% con respecto al viernes. Este nivel significa que se está rompiendo el soporte fijado alrededor de los 1120 puntos, si la rotura se confirma en las próximas sesiones arrastrará a la totalidad del mercado a niveles más bajos. En este escenario el precio del barril de petróleo WTI buscara los siguientes soportes sucesivos siendo el más fuerte el de 60 dólares, y que corresponde al periodo comprendido entre el último trimestre  de 2006 y el primer trimestre de 2007, periodo  previo a la tendencia incremental  que supero los 140 dólares por barril alrededor de junio 2008.

  3. Hoy 4 de octubre los futuros nuevamente se presentan con tendencia negativa. El petróleo se negocia antes de la apertura con valores entre 77,29 el máximo y 74,95 el mínimo. La expectativa se centra en las expresiones del Ben Bernanke jefe de la Reserva Federal, esto ocurrirá a partir de las 10 am hora del este. En lo que respecta a las empresas la presentación de Apple de su iPhone 5 a las 13:00 horas es lo más trascendente hasta el momento.

  4. En una sesión caracterizada por una volatilidad extrema, los índices pasaron del territorio negativo a terminar positivos en apenas la hora final de negociación. Los índices terminan así Dow +153.41 (+1,44%) NASDAQ +68,99 (+2,95%) SP500 +24,72 (+2,25%). El petróleo WTI luego de haber descendido a los 75 dólares el barril busca superar el nivel máximo de apertura y se sitúa en este momento en 77,75 dólares el barril. El repunte bursátil se da por la cobertura de posiciones cortas (shorts) al haber topado el SP500 su soporte que marca la pauta de un mercado bajista.

Los comentarios están cerrados.