Petróleo cierra encima de los $90

Nueva York, 2 nov (EFE).- El petróleo de Texas subió hoy el 0,34 % y cerró en 92,51 dólares por barril después que se conocieran datos mejores de lo esperado sobre el empleo en el sector privado de EE.UU., aunque su avance se vio moderado por el aumento la semana pasada de las reservas de crudo en este país.

Al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, habían sumado 32 centavos al precio del cierre anterior.

La cotización del crudo se vio presionada al alza después de que la firma Automatic Data Processing revelara que el sector privado de EE.UU. creó 110.000 empleos en octubre, un aumento mayor al esperado gracias fundamentalmente a las mejoras registradas en el sector servicios.

También impulsó la cotización del llamado «oro negro» que la Reserva Federal de EE.UU. dijera que el crecimiento económico del país, el primer consumidor energético mundial junto a China, se ha fortalecido «un poco» en los meses recientes, aunque persisten los riesgos de reveses.

De cualquier modo, la autoridad monetaria -que comunicó que mantendrá los tipos de interés por debajo del 0,25 %-, bajó en más de un punto porcentual su previsión de crecimiento económico del país en 2011 hasta el 1,6 o 1,7 %, al tiempo que aumentó su expectativa de inflación y desempleo para la primera potencia económica mundial.

El anuncio de la Fed y la evolución del mercado laboral pesaron más en la cotización del crudo que la situación de las reservas en el país, que aumentaron la semana pasada en 1,8 millones de barriles hasta llegar a 339,5 millones de barriles, informó el Departamento de Energía.

Los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre no registraron cambios y cerraron en 2,62 dólares por galón (3,78 litros), un día en el que se conoció que sus existencias en Estados Unidos subieron la semana pasada 1,4 millones de barriles para quedar en 206,3 millones de barriles.

Mientras tanto, los futuros de gasóleo para calefacción también para entrega ese mismo mes restaron 3 centavos y se situaron en 3 dólares por galón, pese a conocerse que sus inventarios disminuyeron en 3,6 millones de barriles hasta los 141,9 millones de barriles.

A la espera de conocer el jueves los datos sobre sus reservas en EE.UU., los contratos de gas natural con vencimiento en diciembre bajaron 4 centavos y acabaron la sesión en 3,74 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE

Más relacionadas