Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

OPEP decide mantener altos los precios del petróleo

El ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, durante el inicio de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que celebra hoy, miércoles 14 de diciembre de 2011, en Viena (Austria), su 160 conferencia ministerial, en la que se decidió mantener su nivel de producción petrolera en 30 millones de barriles diarios (mbd).


Publicidad

La decisión ha sido confirmada por el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez. “Sí, 30 millones de barriles diarios”, dijo el venezolano en declaraciones a prensa en la capital austríaca, donde los ministros de Petróleo de los 12 países miembros de la OPEP se reunieron para analizar la situación en el mercado petrolero.

“Tenemos un acuerdo para mantener el mercado en equilibrio y vamos a reajustar el nivel de producción de cada país con el fin de abrir espacio para la producción libia”, añadió el ministro.

“El que está sobreproduciendo tiene que reducir”, en alusión a los socios de la organización que han abierto los grifos para compensar el corte de las exportaciones de crudo libio durante la guerra civil del país, principalmente Arabia Saudí.

La OPEP dijo que el acuerdo incluye el compromiso voluntario de sus 12 miembros de reducir la producción si cae la demanda mundial de crudo. La decisión había sido anticipada. Irán había pedido reducir la producción, lo cual hubiera elevado los precios, pero aparentemente cedió ante el deseo de Arabia Saudí, que por ser la mayor productora es la que efectivamente fija la política.

La declaración de la OPEP dijo que la cuota incluye a Libia, que está aumentando la producción al cesar la violencia. Los delegados libios dijeron que el país está produciendo alrededor de un millón de barriles diarios.

El ministro del Petróleo iraní dijo que su contraparte saudí prometió no suplir una posible merma de crudo iraní en caso de que las sanciones internacionales afecten la capacidad exportadora de Teherán.

Rostam Ghasemi habló en un descanso de las conversaciones ministeriales del cartel sobre su producción en el mercado.

Ghasemi dijo que el ministro saudí del petróleo Alí Naimi “rechaza” reemplazar el crudo iraní si Teheran encara sanciones energéticas por su negativa a cesar sus experimentos atómicos.

Estados Unidos al parecer busca las garantías saudíes de que suplirán las deficiencias de crudo iraní si la comunidad internacional aumenta sus sanciones a Irán e impactan sus exportaciones de crudo.

* Con información de EFE y AP.

1 Comentario el OPEP decide mantener altos los precios del petróleo

  1. Es el modo como los jeques y los caudillos socialistas participan de la economía occidental y capitalista, que tanto critican para enardecer a las masas y mantenerlas hipnotizadas ( o sea idiotizadas )

Los comentarios están cerrados.