Diputados italianos aprueban paquetazo de ajuste

ROMA (AP) — El gobierno italiano ganó fácilmente el viernes un voto de confianza en la cámara baja del parlamento para su paquete de austeridad, al tiempo que más huelgas de protesta sacudían el país.

El primer ministro italiano Mario Monti convocó a la votación en la Cámara de Diputados para acelerar la aprobación del paquete de 30.000 millones de euros (39.000 millones de dólares) en impuestos y reformas de pensiones que dice son vitales para salvar Italia, la tercera mayor economía en la eurozona, del desastre financiero. Unos 10.000 millones de euros de esos ahorros serían reinvertidos en el crecimiento económico.

El paquete fue aprobado por 495 votos a 88. Si hubiese sido rechazado, Monti y su gobierno de tecnócratas se habría visto forzado a renunciar, exactamente un mes después de que el economista y ex comisionado de la UE fuese juramentado en el puesto con la tarea de evitar que Italia se convirtiese en la siguiente víctima de la crisis de la deuda en el continente.

El senado deberá votar sobre las medidas en los próximos días, para completar la aprobación.

Mientras los legisladores votaban, una huelga nacional de un día en el transporte causó caos en el país. Muchas personas salieron mucho más temprano para el trabajo o la escuela para adelantarse al inicio del paro, pero algunos viajeros de trenes quedaron varados.

Noticias relacionadas:

Wall Street abre en alza, pero petróleo se mantiene en 94 dólares

Más relacionadas