Fox y RCN lanzarán nuevo canal de TV en español

MIAMI (AP) — FOX y el grupo colombiano RCN se asociaron para lanzar un nuevo canal de televisión en español que estará destinado principalmente a la audiencia hispana de Estados Unidos, anunciaron el lunes ambas empresas.

El canal MundoFox comenzará a transmitir en la segunda mitad del 2012 en todo Estados Unidos y aspira competir con cadenas como Univision y Telemundo.

«Vamos a competir de la misma forma que lo hizo Fox Broadcasting Company en Estados Unidos hace 25 años: tratando de ser distintos», manifestó Hernán López, presidente y director ejecutivo de Fox International Channels.

«Sabemos que Univision y Telemundo son organizaciones muy exitosas y creemos que el mercado hispano todavía tiene mucho espacio para crecer. Hay suficiente espacio de crecimiento publicitario para una industria vibrante, pero también sabemos que para competir tenemos que hacer cosas distintas, diferentes. Eso es lo que pretendemos», dijo López a The Associated Press.

El anuncio tiene lugar pocos meses después que la cadena Univision dijera que lanzará un canal propio de noticias para competir con CNN en español. RCN es la primera televisora colombiana que ingresa al mercado estadounidense.

De acuerdo con el censo del 2010, en Estados Unidos viven cerca de 50,5 millones de hispanos, que representan al 16% de la población.

Los planes son que el canal salga al aire entre septiembre y octubre en las principales ciudades con población hispana de Estados Unidos, como Miami, Los Angeles, Nueva York, Dallas y San Diego, entre otras, explicó a la AP el presidente de RCN, Gabriel Reyes.

Las discusiones para formar la alianza y crear el canal comenzaron hace 10 meses y fueron selladas anoche en Miami con Fox con 50% de la asociación y el otro 50% en manos de RCN, agregó Reyes en entrevista telefónica. El ejecutivo, sin embargo, declinó comentar el monto financiero de la operación y cuánto aportará cada una de las partes en el nuevo canal.

López tampoco quiso decir cual sido la inversión de ambas empresas para MundoFox.

Reyes señaló que el nuevo canal tendrá su sede en Los Angeles y que aún no se ha designado a la planta de directores de MundoFox, que tendrá en su menú telenovelas, seriados y dos noticieros al día.

Reyes también declinó comentar la participación de mercado hispano que aspiran conquistar con MundoFox, en el que RCN aportará, entre otros, contenidos como el de telenovelas y seriados, así como noticieros a través de su canal de noticias 24 horas llamado NTN24 y que ya dispone de oficinas en Washington y Miami.

Fox Internacional Channels opera 350 canales en 35 países, y ha lanzado otros tres canales de televisión por cable que apuntan a la audiencia hispana: FOX Deportes, Utilisima y NatGeo Mundo.

Aunque tanto Fox como RCN proveerán contenido original en español, Fox hará además funciones de ventas de publicidad y relaciones con los afiliados en Estados Unidos, dijo López.

RCN, propiedad del grupo empresarial colombiano Ardila Lule, es una de las empresas de producción y exportación de televisión en español más importante, y opera varios canales de cable en el continente americano. Según Reyes el canal RCN Televisión, que opera desde 1996, cuenta con entre 55% a 60% de la participación del mercado abierto en la nación andina.

«Hace muchísimos años que venimos siguiendo lo que se hace en Colombia, particularmente por parte de RCN, como resultado de nuestra presencia en América Latina», dijo López. «Desde ‘Betty la Fea’ hasta ‘El Capo’, RCN ha sido la organización que más innovaciones ha introducido en los géneros de televisión en español, creemos, en los últimos años».

López se mostró optimista respecto al futuro del nuevo canal en español, asegurando que Fox es la marca con mejor percepción entre hispanos, tanto hispanohablantes como bilingües en Estados Unidos, en base a investigaciones de mercado que tiene la empresa.

Alejandro Alvarado, director de la maestría de Periodismo en Español de la Universidad Internacional de la Florida, opinó que el proyecto beneficia a ambas cadenas, ya que Fox impulsará su presencia en Latinoamérica y RCN su conocimiento del mercado hispano.

«La atracción que tienen los hispanos por el fútbol ha sido una puerta de acceso de indudable valor para FOX, y ahora, con las telenovelas de RCN, amplía su portafolio», dijo Alvarado. «Para RCN esto será, por un lado, un gran negocio, y por el otro, su debut en la televisión hispana».

————-

Las reporteras de AP Gisela Salomón en Miami, Claudia Torrens en Nueva York y Vivian Sequera en Bogotá colaboraron en este despacho.

Más relacionadas