El capital privado sigue llegando a América Latina

Zúrich (Suiza), 24 ene (EFE).- Los flujos netos de capital privado hacia los mercados emergentes cayeron un 25 % principalmente por la crisis en la Eurozona en 2011, pero América Latina se mantuvo sólida y el nivel de capitales que llegaron a la región se mantuvo estable en los 260.000 millones de dólares.

Contrastando con la perspectiva negativa para el resto de mercados emergentes, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) pronosticó hoy que las entradas de capital privado a las economías latinoamericanas disminuirá muy ligeramente este año y se situará en torno a los 250.000 millones de dólares.

El IFF, que representa a 450 bancos y establecimientos financieros, presentó hoy un informe en el que detalla que las entradas de capital de origen privado a las economías emergentes totalizará los 746.000 millones de dólares en 2012, frente a los 910.000 millones del año pasado.

En 2011, la desaceleración de esos flujos fue particularmente significativa durante la segunda mitad del año, coincidiendo con el agravamiento de la crisis de la deuda soberana en la zona euro y su repercusión en la economía internacional.

Sólo en caso de que la brújula europea vuelva a indicar el buen rumbo, el IFF pronostica una recuperación relativa de entrada de capitales privados en las economías emergentes, que en ese caso podrían volver a alcanzar los 900.000 millones de dólares.

En este panorama más bien sombrío, América Latina surge como la región más prometedora, por delante de los países emergentes de Asia, incluyendo a China e India.

«América Latina está marchando con una fortaleza destacable», dijo en la rueda de prensa de presentación del informe del IFF su director ejecutivo adjunto y jefe del equipo de economistas, Philipp Suttle.

Sostuvo que las tasas de interés medias en la región favorecen -al ser relativamente elevadas- los flujos de capital.

«La historia latinoamericana está llena de elementos positivos», agregó Suttle, quien destacó que las inversiones procedentes de otras regiones emergentes, particularmente de China, explican en gran parte esta evolución.

Destacó, en ese sentido, «el rol creciente de los flujos de inversión Sur-Sur».

En otro aspecto, el informe del IFF señala que se ralentizará la acumulación de reservas internacionales por parte de los países latinoamericanos en la medida en que aumentarán los déficit en sus cuentas corrientes y a que los inversores rehuyen en estos momentos los riesgos.

Las reservas de América Latina aumentaron más de 100.000 millones de dólares en 2011 y, según los analistas del IFF, se debe esperar que éstas aumentarán unos 25.000 millones este año.

El informe de la patronales de bancos y fondos de inversión ofrece una previsión mucho menos positiva para la zona emergente de Asia, donde los flujos de capital privado han disminuido durante los dos últimos años.

Así, de 490.000 millones de dólares en 2010, esas entradas disminuyeron hasta 370.000 millones al año siguiente y este año se prevé que sigan bajando para situarse en los 290.000 millones de dólares.

Además, la cuota de Asia como receptor de flujos de capital privados bajará del 59 % -récord alcanzado en 2009- al 40 % este año. EFE

Más relacionadas