Petróleo bordea los 106 dólares por barril

Nueva York, 21 feb (EFE).- El petróleo de Texas subió hoy el 2,52 % y cerró en 105,84 dólares, su precio más alto desde mayo de 2011, un día después de que Irán amenazara con cortar el suministro de crudo a más países europeos además de a Francia y el Reino Unido.

El crudo de referencia para EE.UU. llegó así a su mayor nivel desde el 4 de mayo de 2011, cuando acabó la sesión a 109,24 dólares por barril en medio del estallido de varias revueltas populares en países productores del norte de África y Oriente Medio.

La cotización de los futuros del WTI se vio presionada al alza por la reacción de los inversores a la decisión de Irán de suspender el suministro de crudo a Reino Unido y Francia como represalia a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a raíz del programa nuclear del Gobierno de Teherán.

Ese país, que es el cuarto mayor productor mundial del «oro negro», anunció el domingo que también estudia ampliar la medida a otros seis países europeos, entre ellos España.

Además, el ministro de Petróleo iraní, Rostan Qasemi, advirtió hoy a las naciones europeas de que Irán no les venderá más crudo si no firman contratos a largo plazo y con el pago garantizado. EFE

Más relacionadas