Apple paga utilidades por primera vez en 36 años

NUEVA YORK (AP) — Treinta y seis años después de su fundación, Apple Inc. acordó finalmente pagar directamente un dividendo a sus accionistas y aumentar el valor de sus activos con la recompra de sus propias acciones.

Los inversionistas habían dado por seguro el anuncio del lunes, lo que hizo aumentar el valor de las acciones un 37% desde que la gerencia dio a entender en enero que habría dividendo.

Apple, la empresa más valiosa del mundo, cuenta con 97.600 millones de dólares en reservas de capital y valores. Durante años, su fundador Steve Jobs se opuso a pagar dividendos con ese dinero pese a las peticiones de sus accionistas, e insistió que el dinero sería mejor empleado en potenciar el crecimiento de la empresa, por ejemplo adquiriendo otras.

Jobs falleció en octubre tras una larga batalla con cáncer. El lunes, el nuevo director general Tim Cook dijo que con tanto dinero disponible, el pago de un dividendo no mermaría las posibilidades de la empresa.

«Estas decisiones no nos cerrarán puerta alguna», dijo a los analistas y reporteros que participaron en una teleconferencia.

Apple generó 31.000 millones de dólares en metálico en el año fiscal concluido el 30 de septiembre, y seguramente generará más este año, lo que significa que sus activos en efectivo seguirán creciendo, incluso con el dividendo y la recompra de acciones, aunque a un ritmo menor.

De seguir acumulando capital y acciones, Apple podría haber sido desafiada legalmente por sus accionistas alegando que la firma malgastaba su dinero.

Apple anunció el lunes que pagará un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción y que iniciará una recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares. Apple dijo que el dividendo comenzará en su cuarto trimestre fiscal, el cual comienza el primero de julio. La recompra comenzará en el próximo año fiscal, que comienza el 30 de septiembre.

El dividendo equivale a 10,6 dólares anuales por acción, el 1,8% de su precio actual. El rendimiento anual —lo que paga la empresa en dividendos en comparación al valor de sus acciones— es inferior al de otras grandes empresas de alta tecnología como Microsoft Corp., ahora del 2,5%, y Hewlett-Packard Co., del 2%.

Más relacionadas