ONU da 2.5 millones a Ecuador para eliminar químicos contaminantes

Quito, 11 jun (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) dio 2,5 millones de dólares a Ecuador para eliminar el uso de Cloro Fluor Carbono (CFC) en el sector industrial y el bromuro utilizado en los cultivos de flores, anunció hoy el Gobierno

La ministra de Industria y Productividad, Verónica Sión, resaltó en una rueda de prensa que con este aporte Ecuador recibirá capacitación técnica y equipos para la eliminación de estos componentes.

Con esto, dijo Sión, se espera suprimirlos para 2014 y, de este modo, «acelerar» la meta para el país, que estaba prevista para el año 2030.

Los CFC, que se suelen utilizar en electrodomésticos como las refrigeradoras, destruyen la capa de ozono y contribuyen al cambio climático, mientras que el bromuro es un producto altamente contaminante y perjudicial para la salud humana.

El director general de la Onudi, Kandeh Yunkella, se reunió hoy con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para abordar diferentes aspectos de las políticas del país en materia de desarrollo sustentable.

Sión explicó que en el encuentro, Yunkella invitó a Correa a participar en septiembre a una asamblea de la ONU que reunirá a las máximas autoridades mundiales que debaten sobre desarrollo sostenible.

«El señor presidente ha cogido positivamente esta invitación», dijo Sión.

En la reunión, explicó Sión, entre otros temas trataron cómo pasar de una economía extractivista a un desarrollo industrial sustentable, de la necesidad de diversificar la matriz productiva del país y de generar una oferta exportable en el ámbito siderúrgico y astillero.

Está previsto que mañana Yunkella visite el parque Nacional Yasuní, donde existe un proyecto para dejar bajo suelo amazónico un yacimiento de petróleo, con lo que se dejaría de emitir al aire unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono.

A cambio de no explotar los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), situados en el Yasuní, donde se calculan reservas por más de 800 millones de barriles de petróleo, Ecuador pide una compensación internacional de 3.600 millones de dólares. EFE

Más relacionadas

5 Comments

  1. Cuando se trata de dinero al cual echarle mano, a las hienas revolucionarias no les importa que la ONU sea un organismo INUTIL(correa sic), ni que su sede este en el «Imperio»(correa sic), entonces se olvidan de la tan cacareada soberania, se olvidan del «ya no somos limosneros de nadie», cuando les pintan los billetes se muerden la lengua, se arrodillan y con la mas grande de las sonrisas reciben la caridad de los vilipendiados organismos, porque esa es su unica ideologia: el dinero facil y a raudales!

  2. Excelente iniciativa, bien por el medioambiente,

    La ONU podria colaborar no solo en el medio ambiente, podria colaborar con la implementacion de proyectos en desarrollo, la economia solidaria, la educacion, la justicia social, favorecer el debate para una salida solidaria a conflictos de tierras…puuuu podria acolitar a desintoxicar la democracia afectada en libre expresion y tantos otros temas, es solo de solicitar…

Los comentarios están cerrados.