Bancos centrales: Grandes bancos privados amenazan a la economía

Las transacciones con elevado riesgo financiero que realizan los grandes bancos privados representan de nuevo una amenaza para la economía global, denunció el domingo la organización que representa a la banca central del mundo.

El Banco de Pagos Internacionales dijo en su informe anual que los bancos considerados incapaces de quebrar por su enorme tamaño siguen empeñados en realizar transacciones riesgosas a sabiendas de que pueden esperar que los contribuyentes cubrirán pérdidas cuantiosas.

Esa situación se refleja en que el sector financiero se dirige «hacia el mismo perfil de alto riesgo que tenía antes de la crisis» en las finanzas mundiales que comenzó en 2008, dijo la institución.

El reporte coincidió con renovadas interrogantes sobre los grandes bancos con presencia mundial. La agencia de evaluación de riesgo crediticio Moody’s Investors Service redujo recientemente la calificación de 15 grandes bancos, en tanto el banco de inversiones J.P. Morgan anunció una pérdida de 2.000 millones de dólares en una estrategia de prevención.

El Banco de Pagos Internacionales es una organización intergubernamental de bancos centrales que tiene sus oficinas generales en Basilea, Suiza.

Más relacionadas