Sube el petróleo, caen las acciones y los bonos del Tesoro

Nueva York, 9 jul (EFE).- El petróleo de Texas subió hoy el 1,82 % y cerró en 85,99 dólares en un día marcado por la huelga del sector petrolero de Noruega y los efectos que está teniendo en el suministro.

El crudo de referencia en Estados Unidos se veía así presionado al alza por el impacto que pueda tener la huelga de los trabajadores del sector petrolero que amenaza con paralizar en Noruega la producción.

Noruega es el mayor productor y exportador de crudo de Europa y la huelga de los empleados del sector comenzó en protesta por un conflicto salarial y por las pensiones.

Al mismo tiempo los precios de las acciones bajaron  en la Bolsa de Valores de Nueva York, antes del comienzo de la temporada de reportes trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa y en momentos en que llegaban más señales de inestabilidad de Europa.

El índice industrial Dow Jones retrocedió 36,18 puntos para ubicarse en 12.736,29. El Dow registró su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

En tanto, el índice Standard & Poor’s bajó 2,22 puntos a 1.352,46 y el tecnológico Nasdaq perdió 5,56 puntos para cerrar en 2.931,77.

Por otra parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó a 1,51% comparado con 1,55% del cierre del viernes.

Alcoa, una de las 30 acciones en el Dow Jones, fue la primer empresa estadounidense importante en reportar los resultados del segundo trimestre después de que cerró el mercado.

La compañía superó por un centavo las expectativas de ganancias por acción, aunque sus ingresos bajaron debido a una disminución en los precios y a un descenso en la demanda debido a la desaceleración económica.

Los resultados de Alcoa muchas veces son vistos como un presagio para otras empresas importantes. Hasta ahora, las expectativas de los inversionistas son bajas. Wall Street prevé un descenso de 1% en las ganancias del segundo trimestre para las empresas que cotizan en el S&P 500 en comparación con el año pasado, de acuerdo con Capital IQ, una división de Standard & Poor’s.

Este sería el primer retroceso desde el tercer trimestre de 2009.

Kim Caughey-Forrest, analista de Fort Pitt Capital Group, dijo que muchos administradores de inversiones temen que esta temporada de reportes trimestrales pueda llegar con sorpresas negativas para las acciones que eligieron a comienzos de año.

Las acciones de AMD bajaron 6% después de que la empresa de semiconductores reportara sorpresivamente resultados preliminares tras el cierre del mercado. Las ganancias bajaron 11% respecto del trimestre previo debido a las bajas ventas en China y Europa.

Los inversionistas también estuvieron nerviosos por las noticias de Europa, donde los costos de financiamiento para España subieron, y los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen en Bruselas para dar los toques finales a un paquete de rescate para los bancos españoles.

La tasa de interés de los bonos de deuda del gobierno de España a 10 años subió a 7%. Grecia, Irlanda y Portugal pidieron ayuda a acreedores internacionales cuando sus costos de financiamiento alcanzaron ese nivel.

En Grecia, un nuevo gobierno de coalición ganó un voto de confianza en el Parlamento y terminó un periodo de incertidumbre que provocó dos elecciones en menos de dos meses. Grecia está en su quinto año de recesión y ha sobrevivido dos años con préstamos internacionales.

Financieramente, España está en mejor forma y puede solventar tasas de interés costosas al menos algunas semanas. Sin embargo, urge una solución de largo plazo para evitar que el país, que tiene una tasa de desempleo de casi 25%, caiga en cese de pagos.

Por su parte, la red social laboral LinkedIn bajó 5,88 dólares, 5,4%, y quedó en 102,98 dólares después de los reportes de que Facebook podría incorporar una función de búsqueda de empleo en su sitio en internet, lo que competiría directamente con LinkedIn.

Las acciones de Visa y MasterCard retrocedieron después de que un analista recomendara a los inversionistas vender sus acciones por la desaceleración económica. Los papeles de MasterCard bajaron 10,36 dólares y cerraron en 431,27 dólares, mientras los de Visa perdieron 1,63 dólares y quedaron en 123,65 dólares.

En Asia y Europea, los principales índices también cerraron en baja. El Nikkei 225 de Japón perdió 1,4%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,9%, el surcoreano Kospi bajó 1,2% y el de China descendió 2,4%.

El FTSE 100 británico bajó 0,6%, el francés CAC-40 cayó 0,4% y el alemán DAX bajó 0,4%.

Más relacionadas