Juez ordena entregar documentos que probarían fraude pericial en Caso Lago Agrio

Washington, 27 sep (EFE).- Un juez federal de Washington ordenó hoy que la firma consultora Weinberg Group entregue a la petrolera Chevron los documentos relacionados con el caso del derrame de Lago Agrio (Ecuador), después de que presuntamente el grupo falseara un informe de peritaje reclamado por la justicia ecuatoriana.

Weinberg Group fue contratada por la firma de abogados Patton Boggs para que realizara un informe sobre el derrame de Lago Agrio que fuera entregado a las autoridades ecuatorianas, después de que el perito Richard Cabrera fuera acusado de haber cometido fraude en la redacción de un documento preliminar.

Posteriormente, Weinberg Group, presuntamente lavó el informe fraudulento que había elaborado previamente el perito independiente Cabrera, sobre el cual se basaría la decisión de la corte de Ecuador.

El caso, uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, se refiere al daño supuestamente ocasionado entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

En el 2008 Cabrera recomendó que la petrolera pagara 27.000 millones de dólares por la supuesta contaminación provocada en la Amazonía ecuatoriana.

Según la petrolera, Cabrera se reunió con los demandantes ecuatorianos con anterioridad para que ellos redactaran el primer informe técnico del derrame.

Tras varios procesos judiciales abiertos en EE.UU. la petrolera demostró el mal proceder de Cabrera, pero las autoridades ecuatorianas permitieron que los demandantes redactaran un nuevo informe, para el cual fue contratada la consultora estadounidense Winberg Group.

«Esta es una decisión importante, ya que permite a Chevron continuar descubriendo el fraude perpetrado por los abogados de los demandantes de Lago Agrio en el viciado proceso ecuatoriano contra la compañía», dijo hoy a Efe James Craig, portavoz de la petrolera.

«El Grupo Weinberg estuvo involucrado en el lavado del fraudulento informe Cabrera para dar al juez ecuatoriano una supuesta base para un juicio en contra de Chevron», añadió Craig.

Según el portavoz, tras este primer paso, la compañía está buscando ampliar el proceso de acceso a los documentos de Patton Boggs, que dirigió los trabajos de Weinberg Group, para dilucidar «la conducta ilegal y poco ética detrás del juicio ilegítimo contra Chevron en Ecuador», proceso en trámite ante una corte federal en Nueva York. EFE

* Foto difundida por Chevron que muestra al Presidente Rafael Correa con Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.

Más relacionadas

2 Comments

  1. En un estado donde impera la corrupción judicial ningun proceso puede ser considerado dentro de una conducta transparente y ética. Lejos de la razon que pueda existir por parte del lado ecuatoriano, las concecuencias de la mala fama internacional del gobierno pone en duda toda prueva existente, Comienza a pasar factura por ahí!

  2. Por culpa de unos cuantos dejenerados abogados y jueces corruptos Valem berg, Paredes, ya nadie cree en la justicia .

    Y ni que hablar del juez de lo laboral Dr. Silva y su famosa secretaria Dra Juana Bravo hasta cuando retienen los jucios del Sr. Mauricio Barreiro Vivas y Cia Mega Muebles

Los comentarios están cerrados.