Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Bolivia coloca bonos en mercados de capitales por $500 millones

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno calificó de “exitosa” la colocación de bonos por 500 millones de dólares en el regreso de Bolivia a los mercados mundiales de capital después de casi un siglo, informó el ministro de Economía.


Publicidad

Bolivia colocó el lunes en Nueva York bonos por 500 millones de dólares a diez años de plazo con una tasa de interés anual fijada por los mercados internacionales de 4,875% recibiendo ofertas por un monto ocho veces mayor, explicó Luis Arce en una ceremonia convocada el martes para dar la noticia en presencia del presidente Evo Morales.

Esa tasa de interés anual es “similar a la que logró Brasil en operaciones similares recientes, lo cual demuestra una recuperación en la calificación internacional de riesgo país gracias a la solidez de la economía boliviana”, dijo.

Expertos señalaron que la emisión de bonos en los mercados internacionales de capital abre el país al endeudamiento externo, una experiencia traumática en el pasado. Pero Arce sostuvo que se trata de posesionar a Bolivia en el mundo financiero del que estuvo alejado y abrir nuevas fuentes de financiamiento. La deuda externa alcanzó este año 3.662 millones de dólares.

“Bolivia ha dado una prueba en los exigentes y complejos mercados internacionales que son ingratos y a los que hay que mimar y en momentos en que no hay muchos espacios para invertir” dada la crisis mundial, dijo a su vez Emilio Urquillas, el representante de la Corporación Andina de Fomento, organismo que ayudó al gobierno en las gestiones.

Wall Street

El manejo macroeconómico ha sido una de las fortalezas del gobierno de Morales –que asumió en 2006– aunque los expertos aseguran que el auge económico se debe más a los buenos precios de las materias primas (gas natural y minerales).

El país más que duplicó su Producto Interno Bruto desde 2005 hasta alcanzar 24.600 millones de dólares y de esa manera incrementó su ingreso per cápita a 2.400 dólares por habitante este año, reduciendo sus niveles de pobreza, según diversos informes. La extrema pobreza se redujo de 38% a 24% desde 2005, según el gobierno.

Las reservas internacionales llegaron a 13.000 millones de dólares en agosto, una cifra récord. Asimismo las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s subieron este año la calificación de Bolivia a BB- como resultado del superávit de cuenta corriente y aumento de inversiones.

Sin embargo, el economista José Luis Evia de la Fundación Milenio dijo a The Associated Press que a pesar del buen desempeño económico de los últimos años, la inversión extrajera no crece en los niveles necesarios para reducir la pobreza y está lejos del promedio en América Latina por el clima de inseguridad jurídica en el país.

Según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina, Bolivia recibió 0,71% del total de las inversiones extranjeras que captó América Latina en 2011.

2 Comentarios el Bolivia coloca bonos en mercados de capitales por $500 millones

  1. “el que no cae resbala”, estos presidentes demagogos del siglo xx1/2 no tienen el menor empacho al tragarse toda esa verborrea y discurso anti-imperialista, al momento de buscar dinero, venden su alma al mismo diablo….

    • Desarrollo Democracia // miércoles 24 de octubre de 2012 en 06:54 //

      Así es, venden su alma al diablo, como lo hizo el mitomano 2 veces en el 2006, cuando fue a pedirle apoyo al banquero del feriado bancario… CUANTA DOBLE MORAL COMPAÑERITOS…

Los comentarios están cerrados.