Estados Unidos demanda a «Señor Frog’s» por acoso sexual

HONOLULU, Hawai, EE.UU. (AP) — La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos demandó a la cadena de bares y restaurantes Señor Frog’s al indicar que su director general, altos ejecutivos y gerentes acosaban sexualmente a empleadas en su local en Waikiki, que ahora está cerrado.

La queja acusa a gerentes de manosear a empleadas en los pechos y las nalgas, además de pedirles sexo. Los gerentes hacían comentarios sexuales explícitos, inapropiados y ofensivos, señala la demanda, que la agencia presentó en una corte federal en Honolulu el jueves. El acoso ocurría rutinariamente, indicó.

Abogados de Señor Frog’s no han emitido comentarios al respecto.

Los gerentes rutinariamente pedían a las empleadas, muchas de las cuales no tenían edad legal para beber, que tomaran alcohol con ellos, indica la demanda.

También instaban a las empleadas, e incluso ordenaron a por lo menos dos de ellas, a tener sexo con ejecutivos de alto nivel cuando visitaban Honolulu, incluyendo el director general de la cadena, agregan los documentos judiciales. El director general fue identificado en los documentos como David Krouham.

«Una de las razones por las que estamos tan preocupados sobre este caso es que vimos el comportamiento de acoso permear hasta los más altos niveles de la administración. Este era un problema real y un asunto que nos concernía», indicó Amrita Mallik, abogada de la comisión. «Esta era una compañía que parecía despreciar los derechos de las mujeres que trabajaban ahí».

La queja menciona a cinco gerentes y tres altos ejecutivos.

La mayoría de las nueve presuntas víctimas de acoso tenían eran adolescentes o de unos 20 años. Muchas de ellas estaban en su primer empleo y eran estudiantes. Los gerentes al parecer tomaban represalias con ellas cuando se quejaban, al reducirles las horas de trabajo y con ellas la paga. También les encomendaban menos turnos o les asignaban zonas más lentas del restaurante para que ganaran menos propinas.

La demanda tiene como objetivo La Rana Hawaii LLC, unidad en Hawai de la propietaria de Señor Frog’s, Grupo Anderson’s.

Mallik indicó que la comisión normalmente demanda a la empresa propietaria, pero no fue posible en este caso porque la sede de la empresa está en Cancún, México, y la comisión no tiene jurisdicción ahí.

Las llamadas telefónicas hechas a Grupo Anderson’s no han sido respondidas. La mayoría de los negocios en México cerraron el viernes y el fin de semana por el feriado del Día de Muertos.

Señor Frog’s abrió su restaurante en Waikiki en 2007 y lo cerró en agosto de este año.

El caso se deriva de acusaciones presentadas por una empleada ante la comisión en abril de 2008.

Más relacionadas