Asamblea debatió, en primera, el proyecto urgente contra la banca

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, suspendió el debate del proyecto de Ley Orgánica de Redistribución del Gasto Social, impulsado por el presidente Rafael Correa para elevar los impuestos a la banca y con ello aumentar el Bono de Desarrollo Humano.

Cordero clausuró la sesión, pese a encontrarse presentes en la sala 63 legisladores, alegando que podían perder el quórum necesario para seguir discutiendo. Las observaciones que se hicieron deben enviarse nuevamente a la Comisión de Régimen Económico y Tributario para ser incorporadas en el proyecto, que debe discutirse por segunda ocasión la próxima semana.

Luego de la lectura del informe remitido por la Comisión de Régimen Económico, el asambleísta ponente Paco Velasco (Alianza PAIS) procedió a defender la propuesta legal, según informa la Asamblea en twitter.

La propuesta ha provocado el rechazo de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, que la ha calificado como una «cuasi confiscación» de los beneficios de las instituciones financieras.

En cambio, el Gobierno la defiende como un mecanismo de redistribución de la riqueza.

La Comisión de Régimen Económico y Tributario dio vía libre el lunes a su debate tras aprobar el informe sobre la propuesta legislativa de la Presidencia sin modificar apenas su contenido.

La meta del Gobierno es elevar de 35 a 50 dólares el llamado Bono de Desarrollo Humano (BDH), que reciben mensualmente 1,2 millones de personas pobres en Ecuador.

Actualmente, el Estado destina 756 millones de dólares al año a ese fin, a lo que se añadirán unos 340 millones con la subida, según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El Estado aportará unos 140 millones de dólares para costear el alza, mientras que el resto lo recaudaría con los nuevos impuestos a la banca.

Entre ellos está el cobro del 12 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios financieros, que actualmente están exonerados de su pago.

El Gobierno asevera que las medidas reducirán los beneficios de la banca, pero no afectarán a sus clientes, ya que impedirá que las entidades traspasen a los usuarios el costo del IVA.

El proyecto también da potestad a la Junta Bancaria, una entidad estatal, para poner techo a los «megasueldos» de los directivos de los bancos, como los ha calificado el Gobierno.

Asimismo, amplía el acceso del Servicio de Rentas Internas (SRI) a la información bancaria de los ciudadanos y prevé una multa de entre 29.200 y 73.000 dólares para las instituciones financieras que no entreguen los datos requeridos.

Además, elimina la posibilidad de que la banca privada reduzca sus pagos por concepto de impuesto a la renta al reinvertir sus ganancias.

El proyecto también impone una tasa del 3 % sobre los ingresos gravables de los bancos y sube del 0,08% a un 0,25 % mensual el impuesto sobre los fondos depositados en el exterior, un porcentaje que se eleva a un 0,35 % mensual si están en paraísos fiscales.

Dado que el proyecto de ley tiene carácter económico urgente, la Asamblea Nacional cuenta con tan solo un mes para rechazarlo o aprobarlo como está, o con modificaciones.

Si los legisladores no se ponen de acuerdo en ese plazo entrará en vigencia de forma automática.

El proyecto fue enviado a la Asamblea como respuesta a la propuesta del candidato Guillermo Lasso, quien durante su postulación propuso elevar el bono a 50 dólares, financiándolo con los fondos que el Estado destina a publicidad. Lasso, de profesión banquero, y ex presidente del Banco de Guayaquil, competirá con Correa, quien se postulará a la reelección.

*Con información de EFE

Video vinculado:

Más relacionadas

1 Comment

  1. DEBATEEEEE???????? ESTA GENTE NI SIQUIERA SABE QUE QUIERE DECIR ESA PALABRA.
    LO QUE HACEN ES SUMISAMENTE, ESBIRRAMENTE, SEGUIR LAS ORDENES NADA MAS. ELLOS NO TIENEN NI VOZ NI VOTO NI PERSONALIDAD CUANDO SE VAN A CARONDELET O CUANDO RECIBEN ORDENES DE SU PATRONO.
    DAN LASTIMA MAS BIEN…..PERO NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS…..

Los comentarios están cerrados.