Ecuador retira su candidatura a la Secretaría General de la OPEP

Quito, 11 diciembre 2010. El Presidente de la República, Rafael Correa D, Inauguró la 158 Cumbre de Países de la OPEP que se realiza en Ecuador, a su derecha Wilson Pástor, Ministro de Recursos Naturales no Renovables. (Miguel Romero/Presidencia de la República)

Quito, 4 dic (EFE).- El ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, reveló hoy que declinó su candidatura a secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que su país es el miembro más pequeño.

«Para que haya más unidad en la OPEP y en nombre de la unidad de la OPEP decliné mi candidatura frente a la candidatura de Irak y Arabia Saudita», dijo Pástor al anunciar que la próxima semana se desplazará a Viena para participar en la selección del secretario del organismo para los próximos tres años.

El ministro recordó que siempre había dicho que Ecuador tenía pocas probabilidades de lograr la secretaría «por su tamaño de país productor».

Ecuador bombeó en septiembre 506.400 barriles de crudo diarios, según los últimos datos del Banco Central.

El mandato de tres años del libio Abdalá El Badri como secretario general de la OPEP expira el 31 de diciembre de este año.

En la reunión de la OPEP en Viena el próximo 12 de diciembre, Ecuador estará a favor de mantener el techo de producción actual de 30 millones de barriles por día, explicó Pástor.

Esa es la cuota conjunta de bombeo pactada en diciembre de 2011 y ratificada posteriormente por los ministros de Energía y Petróleo de los países miembros.

Aunque insistió en que su país considera que «el nivel de precios actual y la cuota de 30 millones es adecuada para el próximo año», comentó que la posición de la OPEP es flexible y si se debe mejorar la cifra hacia arriba o abajo para abastecer el mercado «lo haremos».

Al hablar sobre las proyecciones del valor del crudo, Pástor señaló que durante la primera década del siglo se produjo una explosión del precio por el tirón de los países gigantes asiáticos.

«Esto no se va a repetir, entramos en una época de estabilización de precios. En precios nominales esperamos que se mantenga el precio de cien dólares durante los próximos años», agregó al señalar que «hay incógnitas» respecto a la evolución de los precios por el previsible aumento de la producción en Estados Unidos.

Insistió en que los pronósticos apuntan a que «no va a haber un nuevo crecimiento tan explosivo del precio en los próximos años».

La OPEP redujo sus previsiones del crecimiento de la demanda petrolera a largo plazo el pasado 8 de noviembre y vaticinó que el precio de su barril de crudo seguirá en torno a los 100 dólares a medio plazo, antes de elevarse hasta 125 dólares en 2025.

Fundada en 1960 en Bagdad, la OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela. EFE

Más relacionadas

4 Comments

  1. No ministro!
    Ecuador no es el país miembro mas pequeño es el mas «insignificante», uds como gobierno lo han aceptado no?.lo dijo Assange.

  2. Gracias a Dios
    Porque tremendo demente megalomano dirigiendo un organismo tan influyente en políticas energéticas seria un grave error fatal.

  3. el MASHI ¡¡No es petrolero¡¡
    Eres mamut meconomista pero por lo menos a cuadrúpedo si llegas megalomano. No pierdas las esperanzas de graduarse de Mamut (pero no petrolero).

  4. Sí, sí, sí; diga lo que se le ocurra, muy pronto vamos a conocer el porqué desisten.
    Solo hay que leer entre líneas.
    Mmmmm, «nominalmente», ¿será que están preparando la huida?.

Los comentarios están cerrados.